El brote de ébola en África occidental ha aumentado a 2 mil 240 casos de los cuales mil 229 es el número de muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, informó este martes la Organización Mundial de la Salud; la nueva cifra incluye otras 84 muertes de los 113 nuevos casos reportados entre el 14 y 16 de agosto.
La organización dijo que trabaja conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para asegurar el envío de comida a un millón de personas que viven en zonas de cuarentena en los cuatro países.
“Se han llevado alimentos a los pacientes hospitalizados y a las personas en cuarentena que no pueden dejar sus casas para comprar comida. Proporcionar el suministro regular de alimentos es un medio potente de limitar movimientos innecesarios”, dijo la OMS en un comunicado.
También ayer, la OMS pidió calma ante la mortal enfermedad y llamó a los países que no están directamente afectados por el brote evitar medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional; además dijo que las autoridades de países afectados deben someter a revisiones de escáner a todas las personas que salen por sus aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces fronterizos por tierra para poder detectar a algún pasajero con síntomas del virus.
Aunque Nigeria –el país más poblado de África y el primer productor de petróleo del continente-, parece estar conteniendo el brote, Liberia y Sierra Leona están teniendo problemas para frenar la expansión del virus mortal entre sus habitantes.
El viernes, Liberia y Sierra Leona, así como una ONG médica criticaron a la OMS por la lentitud de su respuesta y dijeron que hace falta una mayor intervención para las víctimas amenazadas por el hambre y la enfermedad.
