Un avión militar repatrió de Liberia a Madrid al religioso español, Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola -mientras cuidaba a algunos compañeros y pacientes en el hospital San José de Monrovia-, informó el ministerio de Defensa; se trata de la primera persona que es trasladada a Europa para su tratamiento después de haberle detectado la enfermedad.

Miguel Pajares –de 75 años- llegó este jueves acompañado de la monja de origen guineano y pasaporte, Juliana Bohi, al Hospital Carlos III, en donde ha sido atendido y observado clínicamente; el director general Rafael Pérez-Santamarina, informó este jueves que el sacerdote se encuentra “estable y que la religiosa no padece la enfermedad.

Tras la primera revisión en ese hospital, el cura no presenta hemorragias y ha sido sometido a un protocolo de atención especial, aseguró en rueda de prensa Pérez-Santamarina acompañado del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; asimismo, indicó que a Bohi se le practicarán nuevos análisis para confirmar que no está contagiada.

Rodríguez señaló que el riego de contagio “es bajo, siempre que se sigan los protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud”; los directivos expusieron que el Hospital Carlos III de Madrid está preparado para estas situaciones, y que se han activado los protocolos de aislamiento con el personal especializado.

También informaron que otros 31 pacientes del hospital fueron trasladados previamente al Hospital La Paz para evitar nerviosismo en las zonas resguardadas y asegurar el aislamiento de los dos religiosos

Pajares y Bohi llegaron a Madrid a bordo de un avión del Ministerio de Defensa de España, un Airbus A310, que está equipado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios a la tripulación y el personal médico que viajaba con él, y aterrizó a las 08.00 hora local en la base aérea de Torrejón, cercana a Madrid.

Médicos nigerianos suspenden huelga

Ante el aumento de casos infectados -lo que el ministro de Sanidad de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, ha descrito como una “emergencia nacional”-, los médicos nigerianos decidieron hoy suspender la huelga que iniciaron desde hace cinco semanas, para poder atender los crecientes casos de contagio por el virus del ébola, que ha causado la muerte a dos víctimas en el país.

Las autoridades del país habían pedido con anterioridad a la Asociación de Médicos de Nigeria (NMA) que suspendiera esta huelga iniciada el 1 de julio para que apoyen en una atención adecuada a los pacientes afectados por el virus.

Aunque la epidemia del ébola solo había afectado hasta el momento a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, el pasado 25 de julio las autoridades nigerianas confirmaron la primera muerte por el virus en el país, por lo que este país –el más poblado de África-ya comenzó a tomar medidas para contener el virus que ya ha causado 932 muertes en África Occidental en los últimos cuatro meses, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Rumores en EU

NBC News publicó en su sitio web que desde la semana pasada hay al menos 22 investigaciones sobre presuntos casos de ébola en EU, signo de alerta máxima en los hospitales y en todo el país, aunque ninguno de los casos se confirmó.

La televisora informó, además, que de los 22 casos sospechosos notificados a los funcionarios de salud del gobierno, sólo cuatro cumplieron con los requisitos para las pruebas, y hay resultados negativos en tres de ellos.

El hombre ingresado el lunes en un hospital de Nueva York con síntomas similares a los del ébola no padece el virus, indicó ayer el centro médico Mount Sinaí, al dar a conocer los resultados de los exámenes.

Sobre el tema, el presidente estadounidense, Barack Obama, estimó que era prematuro enviar un medicamento experimental para tratar a las personas infectadas con el virus del ébola.