Daniel Estulin, ex agente de contraespionaje de la KBN –la agencia de inteligencia rusa- dice que su libro “Desmontando Wikileaks”, publicado en 2011, “da la oportunidad de entender la profundidad de las mentiras y el engaño de gente con planes secretos a largo plazo. El engaño que significa Wikileaks y su cabeza más visible, Julian Assange”.

En su trabajo periodístico al que Estulin le ha dedicado gran parte de su vida para revelar un panorama contrario a lo que han sido las versiones oficiales a cerca de Wikileaks -la organización no gubernamental creada desde 2006 para difundir mediante la publicación virtual de informes anónimos y documentos filtrados de asuntos de interés público-, asegura que es una farsa, una operación encubierta, creada y autorizada oficialmente por la CIA y la NSA de Estados Unidos para “justificar el cierre del acceso libre a Internet”.

Es así como la CIA y Wikileaks, han acordado crear un escenario de confrontación, pues mientras la CIA se dedica a ocultar información, Wikileaks ha hecho supuestamente lo contrario, señala el ex agente ruso, “De todo lo que ha salido a la luz con Wikileaks sólo un 6% -unas 15 mil hojas- son documentos de algún valor. Algo que el Gobierno de EU se ha permitido sacrificar para avalar el primero de los objetivos de esta operación: cerrar el acceso libre a Internet”.

Para el ex agente, “La mayoría de la gente cree que Wikileaks ejerce un periodismos fiel y popular y es un modelo de virtud (…) la iniciativa original está muerta y ha sido sustituida por un enorme aparato publicitario. Wikileaks fue una vez una alternativa a las fuentes convencionales de información, o eso era lo que creíamos al principio”.

“Resulta una amarga ironía y un delicioso ejemplo de hipocresía política que organizaciones que secundan a dictadores, asesinos, señores de la guerra y planes políticos corruptos sean los mismos grupos a los que Wikileaks a acudido en busca de apoyo financiero”, insiste Estulin es su investigación.

Es a través de un recorrido y recuento de sucesos en los que intervienen actores políticos a nivel mundial, que Daniel Estulin deja ver los grandes secretos que Wikileaks esconde, desde su punto de vista, con intereses específicos al un claro aliado de los poderes de EU.

Abandonará Assange su resguardo

Fue hoy cuando el Fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció -durante una rueda de prensa en la que también estuvo presente el ministro de exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño-, que abandonará la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, aunque no reveló la fecha en la que saldrá de Ecuador ni indicó los motivos de su decisión.

“Puedo confirmar que dejaré la embajada pronto, pero quizás no por las razones que la prensa de Murdoch y Sky News están diciendo en este momento”, declaró el australiano de 43 años.

Aunque Assange abandone la embajada, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que continuará ofreciendo protección al ex hacker, “esta situación debe terminar. Dos años son demasiados, es hora de liberar a Julian Assange, de que sean respetados finalmente sus derechos humanos. Llamamos a la comunidad internacional a que se sumen a la campaña para alcanzar su libertad”.

El anuncio de Assange es dado a conocer horas después de que se informara que su estado de salud se ha deteriorado durante estos dos últimos años; según la prensa británica padece graves problemas cardíacos y pulmonares, así como presión arterial alta.

Al ser cuestionado por los periodistas que cómo se encontraba, el activista expresó que “Estar detenido, de diversas formas, durante un periodo de cuatro años, dos de ellos en la embajada, sin contacto con el exterior ni luz solar, provocaría que cualquier persona sana empiece a experimentar dificultades”.

Al parecer, las autoridades británicas le denegaron una solicitud de asistencia médica, por lo que en el caso de salir de la embajada sería arrestado y posteriormente extraditado a Suecia. Las autoridades de Estocolmo lo acusan de cuatro delitos sexuales desde noviembre de 2010.

El Reino Unido, por su parte, pidió a Ecuador que colabore para encontrar “un final” a la situación “difícil y costosa” de Julian Assange, “Continuamos tan comprometidos como siempre para alcanzar una solución diplomática a la situación”, dijo un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores tras celebrarse la rueda de prensa.

Cómo ya se sabe, el fundador de WikiLeaks podría enfrentarse un juicio militar en Estados Unidos por la información confidencial difundida del Departamento de Estado y sobre las operaciones militares en Irak y Afganistán, por lo que teme que desde allí sea entregado a las autoridades norteamericanas.

Ecuador le concedió asilo político en su embajada de Reino Unido para evitar que Assange se enfrentara a la justicia estadounidense y desde entonces ha estado pidiendo que las autoridades británicas le den la oportunidad de salir libremente de la Embajada de Ecuador y viajar al país sudamericano o a algún otro país en calidad de asilado político.