Las discusiones en El Cairo no consiguieron prolongar el alto el fuego, pactado hasta las ocho de la mañana de este viernes; poco antes de esa hora milicianos palestinos dispararon dos cohetes contra el sur de Israel, seguidos poco después por varias decenas e Israel replicó, asegurando que sus bombardeos apuntaban a sitios de miembros de Hamas en el enclave de 362 kilómetros cuadrados.

Los servicios médicos palestinos dijeron que uno de los ataques israelíes mató a un niño de diez años. Los habitantes de Gaza que habían regresado a sus hogares durante la tregua volvieron a los hospitales y las escuelas donde unas 200 mil personas se habían refugiado antes del alto el fuego; en Beit Hanun, numerosas familias se dirigían hacia la escuela.

Otras familias se desplazaban en carros tirados por burros y automóviles cargados con colchones y ropa, apenas media hora después del fin de la tregua; Um Abdula, de 50 años, que no quiso dar su verdadero nombre, contó que ella regresaba inconforme a la escuela donde se había refugiado anteriormente con su familia, “Esperábamos una segunda tregua, pero no sucedió”, suspiró, “Esperamos hasta el último minuto, pero no se produjo”, agregó la mujer.

Sólo tuvo tiempo de empacar una bolsa con ropa y otra con pan y tomates antes de escapar nuevamente. Pensaba permanecer en ese colegio hasta que se declarase otra tregua.

En el barrio Tufá de Ciudad de Gaza (en el norte de la Franja), las familias regresaban a otra escuela administrada por la ONU, mientras que cientos de refugiados de algunas de las zonas más devastadas por el conflicto se instalaron en las salas de clase alrededor de un patio central; la ropa lavada colgaba junto al patio, donde reinaba un fuerte olor a transpiración y basura.

Abdula Abdula, de 33 años, acaba de regresar al lugar después de pasar la tregua en su casa y al igual que Masri, Abdula está preocupado por su esposa y sus hijos, “Tengo miedo porque dispararon contra las escuelas, porque gente joven murió, mujeres y niños”, dice.

La ONU confirmó que el número de niños que han muerto en la actual ofensiva militar de Israel contra Gaza “Margen Protecto” –que inició desde hace un mes, el 8 de julio- es de 447 que supera a los fallecidos en los dos anteriores conflictos juntos.

Las edades de estas víctimas han sido desde los 10 días hasta los diecisiete años, indicó el portavoz de la UNICEF –agencia de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia-, Christopher Tidey, “Lamentablemente, los niños que han sido víctimas mortales exceden al número combinado de los asesinatos en los dos conflictos previos en Gaza, que fueron 350 entre 2008 y 2009, y 35 en 2012”, precisó.

Instan a negociar por una nueva tregua

El Ministerio egipcio de Exteriores instó a Israel y a las facciones palestinas a estar “a la altura de sus responsabilidades y a retomar de forma inmediata las negociaciones para alcanzar un nuevo alto al fuego; en un comunicado, El Cairo, por su parte, llamó a “volver a respetar el alto al fuego” –que expiró esta mañana en la franja de Gaza- y a “aprovechar la oportunidad que ofrece la mediación egipcia para volver a dialogar sobre los puntos pendientes lo antes posible”.

El Ministerio de Exteriores “lamenta profundamente” que no se haya aceptado ampliar la tregua y se hayan reanudado las operaciones militares en la Franja de Gaza, “lo que expone al pueblo palestino a nuevos peligros”, además recordó que para proseguir con las negociaciones que permitieran acercar posiciones era necesario mantener la tregua de 72 horas acordada el pasado lunes.

El Cairo ha asegurado que durante las conversaciones se alcanzó un acuerdo en la mayoría de los temas, “aunque quedan algunos puntos muy concretos por cerrar”; las diferencias sobre el levantamiento del bloqueo que Israel impuso a la Franja de Gaza en 2007 impidieron que las partes se pongan de acuerdo para un alto el fuego permanente en la zona, informó el diario israelí Yediot Aharonot.