Paradigma del periodismo escrito y de opinión
Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno
por el pasado ni esperanza alguna para el porvenir.
Hipócrates
José Fonseca
Ha cumplido 61 años la revista Siempre!, años durante los cuales sus páginas de opinión han sido paradigma de pluralidad —ejemplar pluralidad—, cuando la palabra ni siquiera estaba de moda.
Al ver la galería de los fundadores, uno sólo siente humildad por la calidad ética y moral de todos aquéllos, de las más contradictorias ideologías y posiciones políticas, que se agruparon en torno a don José Pagés Llergo para iniciar la quijotesca cabalgata que ha durado ya más de seis décadas.
Eran los tiempos del gobierno y partido hegemónicos que, pese a sus fallas, ya construían una nación, pero que también conservaban la arrogancia de los triunfadores, de quienes ganaron la Revolución Mexicana, arrogancia enfrentada por don José Pagés Llergo con la afirmación semanal y corajuda de la libertad de prensa.
Las páginas de opinión de Siempre! han sido testigos, pero también implacables jueces de las razones y las obras sexenales, desde el alemanismo hasta el peñismo, sin ceder a presiones, cuando las presiones eran de verdad.
Los tiempos han cambiado. Lejos quedó aquel México de los años cincuenta. Han cambiado los rostros de los colaboradores de la revista, pero no su inquebrantable libertad de opinión.
Ha resistido con éxito la tentación de hacer de la información y la opinión un espectáculo, tendencia que caracteriza el periodismo del siglo XXI. Las opiniones expresadas en sus páginas reflejan las innumerables corrientes de pensamiento que coexisten en la nación mexicana.
En este siglo XXI, bajo la dirección de la señora Beatriz Pagés, Siempre! ha mantenido el respeto a las opiniones de todos. Siempre! se mantiene como paradigma de pluralidad.
No, señora directora, no estamos atrapados en el tintero de Cervantes. Como aquel Quijote de la Mancha que no ha dejado de cabalgar en cuatro siglos, Siempre! sigue cabalgando como paradigma del periodismo escrito y de opinión.
jfonseca@cafepolitico.com
