Un policía y una anciana resultaron heridos anoche por los incidentes registrados en las manifestaciones con motivo de la conmemoración del golpe de Estado de aquel 11 de septiembre de 1973 en Chile, informó la policía de Carabineros.
El uniformado, identificado como Marcelo Burgos Donoso, resultó herido con esquirlas durante un operativo en la comuna de San Bernardo, en el sector sur de la Región Metropolitana; mientras que la mujer de 60 años que, no ha sido identificada, fue herida de bala, cuando regresaba a la comuna, tras un paseo de la tercera edad.
El parte policial registra además barricadas en las comunas de Peñalolén y las poblaciones Lo Hermida y Villa Francia, lugares típicos de disturbios en esta fecha, donde se produjeron incendios de autobuses y automóviles y se levantaron barricadas: en el sector precordillerano hubo siete detenidos que intentaron quemar un autobús del Transantiago durante la noche; por la mañana fue cerrada la Gran Avenida en ambos sentidos.
Un total de dos mil 600 efectivos de la policía militarizada de Carabineros vigilarán la capital chilena para prevenir acciones de violencia en el 41 aniversario del golpe de Estado de Salvador Allende, así como por los atentados recientes.
Chile conmemoró los 41 años del golpe de Estado de 1973, a la par que el gobierno logró en el Congreso la aprobación de la Reforma Tributaria, aunque con concesiones al retorno de capitales.
La presidenta Michelle Bachelet, encabezó una ceremonia en memoria de Salvador Allende, donde destacó la presencia de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei; representantes de los movimientos de centro-derecha Evópoli y Amplitud, y de las iglesias Católica, Evangélica y Judía.
Previo al acto, Bachelet, acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, recibió la visita de representantes de 14 agencias de Naciones Unidas, quienes manifestaron su apoyo al país ante el atentado en el Metro.
La justicia chilena ordenó este jueves el procesamiento y detención del diputado opositor Rosauro Martínez, acusado del asesinato de tres personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
La resolución que, al mismo tiempo concedió libertad bajo fianza al inculpado, fue adoptada por la jueza Ema Díaz de la ciudad de Valdivia, a unos 900 kilómetros de la capital y también aprobada por la Corte Suprema, coincidió con la conmemoración del golpe militar.
Martínez, quien también fue agente de la policía secreta, insiste hasta ahora en su inocencia, pese a los testimonios de cinco hombres que estuvieron bajo su mando entre julio y septiembre de 1981.
En ese lapso fue ejecutada la llamada operación Contraguerrilla Machete, que acabó en total con la vida de once miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Durante semanas, y bajo la jefatura del entonces capitán Martínez, los militares persiguieron por la cordillerana y forestal zona de Neltume a los miembros del MIR, apresándolos en septiembre de 1981.
La Justicia procesó a Martínez por la muerte de tres de los once abatidos: los jóvenes Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve.
Ola de atentados
Un segundo atentado en menos de 24 horas se reportó en Viña del Mar, Por la tarde de ayer una “bomba de ruido” estalló en el mismo supermercado donde anoche fue activado un artefacto explosivo similar.
Según informaron las autoridades, el ataque se registró la tarde de este miércoles en un baño público del supermercado Tottus, lugar en el que previamente se registró la ora explosión que dejó a una mujer con trauma acústico y lesiones leves. Esta segunda “bomba de ruido” sólo generó alarma, pero ninguna persona resultó herida ni fue necesaria la evaluación del lugar.
El lunes, un artefacto explosivo colocado en el Metro de la capital chilena dejó 14 heridos, tres de ellos de gravedad, lo que fue considerado como el más grave atentado en los últimos 30 años en el país, y motivó que el gobierno implementara la Ley antiterrorista.
En lo que va del año han ocurrido en Chile unos treinta atentados explosivos no aclarados por la Fiscalía y la policía, que han provocado críticas tras el ataque del lunes.
