El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien felicitó a los escoceses por evitar “las graves consecuencias” de una separación del Reino Unido en el referéndum en el que la mayoría votó contra la independencia, enfrenta actualmente una situación similar: Cataluña clama independencia.

“Los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa”, expresó. “Nos necesitamos todos y estamos felices como europeos de que Escocia siga con nosotros” y destacó que los escoceses eligieron permanecer en Reino Unido “de forma masiva, pacífica y con un escrupuloso respeto a la legalidad de su país”.

Horas después de haberse conocido los resultados del referéndum escoses, el parlamento regional de Cataluña aprobó una ley que debe servir como marco legal para convocar la consulta independentista prevista en esta región para el 9 de noviembre, a pesar de la oposición de Madrid.

El presidente nacionalista Artur Mas debe convocar próximamente la consulta al amparo de dicha ley que, con 106 votos a favor y 28 en contra, autoriza al gobierno regional organizar consultas populares no vinculantes “en el ámbito de sus competencias”.

El gobierno español desde un inicio mostró descontento hacia la iniciativa para la promoción del referéndum e incluso advirtió que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional que tiene previsto celebrar un pleno el martes que viene, día en el que una de sus primeras decisiones, según informaron fuentes del tribunal, podría ser la suspensión de la consulta.

Esa suspensión y la del decreto de convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre serán efectivas cuando el Tribunal Constitucional acuerde la admisión a trámite de los recursos, lo que tiene que decidirse en una reunión de los 12 magistrados del tribunal de garantías constitucionales.

El País Vasco va por su referéndum

El jefe del gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu, se pronunció por que la región del norte de España “avance” por el camino de Escocia hacia la independencia, cuando aún no se informaban los resultados de la votación.

Urkullu abogó por trabajar para pactar con el Ejecutivo español un referéndum en el País Vasco, “Hoy, cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político”, la voluntad del gobierno vasco es “avanzar por este camino”, dijo en la localidad de Azkoitia.

Defendió también “una Europa unida en la diversidad y una Europa que debe convertirse en modelo de una nueva gobernanza basada en el diálogo y el acuerdo, en la soberanía compartida”; El País Vasco es, junto con Cataluña, una de las regiones españolas en las que desde hace décadas existen tensiones independentistas.

Los independentistas catalanes se declararon persistentes a proseguir su camino hacia un referéndum soberanista, “El proceso catalán continúa”, afirmó el presidente catalán, el nacionalista conservador Artur Mas, “Si alguien se podía hacer alguna ilusión que la victoria del no en Escocia pudiese proyectar una sombra sobre el proceso catalán, que se desengañe”, insistió.

Votar “es el buen camino y de hecho es el único camino para resolver los conflictos”, afirmó Mas, considerando que los británicos “han dado una gran lección de democracia a todo el mundo”.

En la localidad catalana de Arenys de Munt todos recuerdan el 13 de septiembre de 2009, cuando se convirtieron en el primer municipio en votar simbólicamente por la independencia de la región.

“Hace cinco años nos decían que no podíamos votar. Al final lo hicimos y el ambiente fue espectacular. Espero volver a vivirlo el 9 de noviembre”, expresó Maria Àngels Gros, de 39 años, presidenta del centro cultural que acogió la votación.

“Si frenan la consulta, crearán miles de independentistas más”, advirtió Josep Maria Garrell, un pastelero de 55 años, “Había la esperanza de que un sí en Escocia se contagiara en Cataluña. Pero lo importante es que ellos han podido votar y nosotros no”.

Con 8 mil habitantes, esta localidad 40 kilómetros al norte de Barcelona, entre el mar y la montaña, fue la primera en organizar una consulta simbólica sobre la separación de esta gran región del noreste de España.

La votación, muy favorable al sí, tuvo un efecto dominó y dos años después, 553 municipios catalanes habían organizado su consulta, incluida Barcelona. Con su plaza cubierta de banderas independentistas, de franjas rojas y doradas y con una estrella blanca sobre fondo azul, Arenys de Munt acaba de celebrar el quinto aniversario de esa consulta.

Pierde independentismo escocés

Escocia rechazó la independencia, seguirá en Reino Unido, un resultado favorable para Londres. De acuerdo con los resultados dados a conocer este viernes, con los votos escrutados de 31 de las 32 circunscripciones, el “no” a la independencia de Escocia ganó con 55.42% de los votos frente a 44.58% obtenido por los independentistas.

La capital de Escocia, Edimburgo, rechazó la independencia con 194 mil 638 votos en contra, frente a 123 mil 927 a favor, lo que consolidó la victoria del “no” en el referéndum; de un electorado de 378 mil 12 personas, hubo una participación de 85%, en torno a la media nacional, con 61.10% de apoyo al “no” y 38.9% de apoyo al “sí”.

Se contabilizaron 1 millón 737 mil 464 votos a favor del “no” y 1 millón 398 mil 540 a favor del “sí”. El independentismo solamente ganó cuatro distritos electorales: Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire. La victoria del “sí” en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con 53 % de los votos, no fue suficiente para alcanzar al bando favorable a la permanencia en Reino Unido.

El líder del campo del “sí”, Alex Salmond, que viajó en avión privado desde Aberdeen a Edimburgo, había tuiteado: “Bien hecho Glasgow (…) y los escoceses por este apoyo increíble”. Más tarde, Salmond reconoció la derrota y dijo que aceptaba “el veredicto” del pueblo escocés, al tiempo que instó a hacer lo mismo a los partidarios del “sí”.

También anunció su dimisión como jefe de gobierno y presidente del Partido Nacional Escocés (SNP), “He tenido el privilegio en mi vida de servir como primer ministro”, afirmó Salmond en rueda de prensa. “Sin embargo, como dije muchas veces durante la campaña del referéndum, aquí no se trata de mí o del SNP. Es mucho más importante que eso”.

“Hemos perdido el referéndum, pero podemos seguir llevando la iniciativa política. Y lo que es más importante: Escocia todavía puede emerger como vencedor real”, expresó.

El primer ministro británico, David Cameron, por su parte dijo en su página oficial de Twitter “Hablé con Alistair Darling (jefe de la campaña del “no”) y lo felicité por la buena campaña”.

La viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, reconoció también la derrota al afirmar que, de confirmarse la victoria del “no”, supondría “una gran decepción personal y política”.

El debate sobre poner punto final o no a 307 años de historia común provocó temor al impacto económico de la separación, generado por el traslado a Londres del domicilio social de bancos como Royal Bank of Scotland.

Cameron hizo un reconocimiento al pueblo de Escocia que mantuvo al Reino Unido junto y afirmó que “hubiera roto mi corazón ver al país desintegrarse”, “Ahora es tiempo para nuestro Reino Unido de unirnos y avanzar. Una parte de eso es tener un acuerdo balanceado y justo para la gente de Escocia y para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte”, prometió el también líder del Partido Conservador.

“El debate está resuelto para esta generación o como dijo el ministro principal de Escocia Alex Salmond, tal vez nunca más en la vida”, habrá otro referéndum, señaló Cameron.

El jefe de gobierno nombró a Lord Smith of Kelvin, el mismo que organizó los Juegos del Commonwealth en Glasgow, para que vigile el proceso de devolución a Escocia en materia de bienestar social e impuestos a partir de noviembre y tener lista la legislación en enero de 2015, “Nos aseguraremos de que esos compromisos sean cumplidos completamente”.

Las otras naciones, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tendrán más autonomía política y social. “El nuevo acuerdo para Escocia aplicará para el resto del Reino Unido”, indicó Cameron.

Aplauden el “no” independentista

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó este viernes a Escocia por su “ejercicio total y enérgico de la democracia”, dijo en un comunicado, “No tenemos ningún aliado más cercano que el Reino Unido, y deseamos continuar nuestra fuerte y especial relación con todo el pueblo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al abordar los desafíos que enfrenta el mundo hoy”.

La reina Isabel II de Inglaterra llamó a la unidad de los británicos, “No tengo duda de que los escoceses, como otros en el Reino Unido, son capaces de expresar convicciones férreas antes de unirse con un espíritu de respeto mutuo y apoyo”, expresó en un comunicado, los británicos tienen “una gran estima por Escocia”,

La reina, de 88 años, que se encuentra en su residencia escocesa de Balmoral, rompió el silencio que mantuvo durante la campaña del referéndum. Hubo “sentimiento fuertes y emociones encontradas” durante la campaña del referéndum, dijo, “Pero eso es, por supuesto, la naturaleza de la robusta tradición democrática que disfrutamos en este país. No tengo dudas de que estas emociones serán atemperadas por la comprensión de los sentimientos de los otros”.