Nigeria reportó un tercer caso confirmado del virus del ébola en la ciudad petrolera de Port Harcourt, con lo que se elevó a 18 el número de personas infectadas, informó el Ministerio de Salud; 200 personas se encuentran bajo vigilancia.

Un médico de Port Harcourt falleció la semana pasada después de haber tenido contacto con el hombre liberiano-estadounidense Patrick Sawyer que fue el primer caso registrado del virus en el país más poblado de África, lo que elevó la alerta de que el ébola, que parecía estar contenido en la capital comercial Lagos, podría extenderse a otros lugares.

El Gobierno de Nigeria actúo rápidamente a fines de julio, estableciendo un área de aislamiento y monitorizando los contactos de cerca, pero uno de los contactos de Sawyer en Lagos evitó la cuarentena y viajó al este hacia Port Harcourt.

Desde entonces ha mostrado mejoría en su salud, pero infectó al doctor que lo trató y perdió la vida; un tercer caso en la ciudad petrolera fue una paciente internada en el mismo hospital que el doctor, a quien contagió.

El ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, dijo en una rueda de prensa que 72 personas en Lagos, una ciudad de 21 millones de personas, aún estaba bajo vigilancia, “Otros dos contactos del difunto doctor de Port Harcourt, uno de los doctores que lo atendieron y un técnico farmacéutico que trabajaba en el hospital del doctor, tiene síntomas y han sido ingresados en la sala de aislamiento en Rivers”, dijo Chukwu, aunque indicó que los exámenes preliminares dieron negativo de ébola.

En un hospital de Leipzing, Alemania fue internado un paciente por sospecha de contagio de ébola. Senegal informó el viernes su primer caso de ébola y ayer se dio a conocer que en un hospital en Estocolmo, Suecia, se está investigando un posible caso del virus mortal.

El reciente brote en África Occidental es considerado el peor de la historia y ha provocado mil 550 muertes; la Organización Mundial de la Salud dijo que podría infectar a un total de 20 mil personas.