El presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a ejecutar ataques aéreos en Siria como parte de su estrategia para derrotar al Estado Islámico (EI); su plan lo expondrá a las 21.00 hora local en un mensaje televisado a la nación, informaron fuentes de la Casa Blanca.
“Esta noche escucharán del presidente cómo Estados Unidos perseguirá una estrategia integral para degradar y finalmente destruir a EI, incluida la acción militar estadounidense y el apoyo a las fuerzas que combaten al EI sobre el terreno, tanto a la oposición en Siria, como a un nuevo e inclusivo Gobierno en Irak”, indicó un alto cargo de la Casa Blanca, que pidió anonimato.
Obama también discutirá cómo se está construyendo una coalición de aliados en la región y en la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos norteamericanos, por lo que hablará de cómo trabajará con el Congreso en ellos.
Su portavoz, Josh Earnest, adelantó ayer que el mandatario no hará especificaciones sobre el coste o la duración de esta nueva fase en la ofensiva contra el EI; mientras que el presidente norteamericano recibía en la Casa Blanca a los líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas, para explicarles su plan.
En la reunión les comunicó que espera su respaldo, pero no necesita su autorización para la estrategia que planea presentar contra el EI, al considerar que ya tiene “la autoridad que necesita” para ampliar su ofensiva contra el grupo extremista.
Fuerzas aéreas estadounidenses iniciaron el pasado 8 de agosto bombardeos selectivos sobre posiciones del EI en diversas zonas de Irak para contener la escalda de violencia; desde entonces, Estados Unidos ha efectuado más de 130 ataques cerca de las estratégicas presas de Hadiza y Mosul, y en los alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
Armamento yihadista
Las imágenes subidas a internet por los propios yihadistas que han provocado alerta tras la toma de Mosul, muestran a combatientes del Estado Islámico junto con su material bélico capturado en la ciudad, abandonado por el ejército iraquí durante su huida; las fotografías dan cuanta de una columna interminable de vehículos blindados “Humvee” de fabricación estadounidense, artillería, camiones y tanques desfilando por una de las avenidas de la ciudad, que no tardarían en ser empleados en combate.
Los servicios de inteligencia y los medios de prensa a nivel internacional tratan de determinar exactamente cuál es el armamento con el que cuenta un Estado Islámico cada vez más poderoso. Se piensa que además los miembros del EI poseen tanques T-55 y cazas de origen ruso, tomados en bases militares sirias. También numerosos fusiles de asalto, tanto Kalashnikov del ejército sirio como rifles estadounidenses M-16 ahn sido encontrados en los arsenales de Mosul.
