Los trabajadores de salud infectados por el virus del ébola en Liberia -Kandy Kobbah, una asistente de médico, y Sengo Oneoga, un doctor congoleño- y que fueron tratados con el medicamento experimental Zmapp, se curaron por completo de la enfermedad y ya fueron dados de alta, informó el Gobierno liberiano.
Tras recibir el alta, la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, se reunió con los dos pacientes para felicitarlos por su recuperación, “Como Gobierno, tenemos que hacer todo lo que está en nuestro poder para mantener seguros a los trabajadores de salud, ya que salvan vidas”, aseguró la presidenta.
El doctor Oneoga estuvo trabajando en Liberia durante los últimos tres años y se infectó mientras practicaba en un centro de tratamiento para pacientes de ébola en Monrovia. Por su parte, Kobbah aseguró a la presidenta que su recuperación no significaba el final de su servicio médico y que pensaba regresar al área de Kakata, donde trabajaba cuando fue infectada por el virus, para ayudar a la gente “en estos tiempos tan difíciles”.
El ZMapp, que nunca antes había sido probado en humanos, fue suministrado por primera vez a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes ya recibieron el alta médica tras recuperarse de la enfermedad.
Liberia recibió el suero experimental después de que la presidenta lo solicitara a las autoridades estadounidenses el 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ha causado la muerte de al menos 694 personas en el país, de acuerdo con reportes de la OMS.
El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
