Para hacer frente al ébola, la ONU pidió casi mil millones de dólares -el doble de la suma pedida hace un mes-, informó la jefa de las operaciones humanitarias de la organización, Valeri Amos, y que antes de que termine 2014 habrá 20 mil casos más.

La capacidad de los tres países más afectados -Guinea, Liberia y Sierra Leona- de responder a las necesidades esenciales de la población “está a punto de derrumbarse”, expresó Amos.

Sobre los 987.8 millones de dólares pedidos por la ONU, cerca de la mitad serán destinados a Liberia. “Queremos impedir el total hundimiento de los sistemas de salud” de los principales países afectados, aseguró Amos.

En un documento publicado ayer, martes, la ONU estima que 22.3 millones de personas viven en las regiones afectadas y necesitan ayuda; estimó también que 20 mil personas estarán infectadas con el virus del ébola antes de fin de año.

La ONU pidió además una movilización internacional aún “más rápida” en sintonía con la Unión Europea que pidió a recuperar “el tiempo perdido” y Estados Unidos que anunció el envío de tres mil militares a África Occidental para dar apoyo logístico a las autoridades locales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe presentar un plan de acción durante una visita al Centro de Control y prevención de enfermedades (CDC) de Atlanta. Por su parte, China anunció el envío de un equipo de 59 personas a Sierra Leona, donde se espera la llegada de 165 doctores y enfermeros cubanos.

El Banco Mundial (BM) aprobó una donación de 105 millones de dólares para contener la expansión del mortal virus del ébola en África Occidental; el financiamiento es parte de una promesa de asistencia de 200 millones de dólares que la institución multilateral aprobó a principios de agosto

La epidemia del ébola en África occidental, la más grave desde que se identificó el virus en 1976, ha provocado la muerte a más de 2 mil 461 personas sobre 4 mil 985 casos -confirmados, probables, sospechosos-, de acuerdo con los informes más recientes de la OMS.

Vacuna inglesa contra el virus mortal

Inician hoy expertos de la Universidad inglesa de Oxford las pruebas clínicas de una vacuna contra el virus del ébola.

Los primeros voluntarios, de unos sesenta, recibirán una dosis que contiene una pequeña parte del material genético del virus, lo que asegura que estas personas no contraerán el mal, indicó el Instituto Jenner de Oxford, a cargo del experimento.

Antes de que las vacunas puedan ser comercializadas, los médicos necesitan varios años de pruebas clínicas, pero la gravedad del brote de ébola en África ha obligado a acelerar este experimento para que pueda estar disponible ante la necesidad.

Si las pruebas en Oxford tienen los resultados esperados, la vacuna se utilizaría para inmunizar a los trabajadores sanitarios que están en las zonas más afectadas por la enfermedad. El estudio de los expertos de Oxford se centrará en analizar la respuesta inmunológica de la vacuna y los efectos secundarios.

El director del Instituto Jenner, Adrian Hill, dijo que este es un ejemplo extraordinario de cómo una vacuna puede llegar rápido a las pruebas clínicas recurriendo a la cooperación internacional.

La vacuna es desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y cuenta con fondos del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y del Ministerio británico de Cooperación Internacional.