Nacio un día como hoy, 26 de septiembre pero de 1898 en Brookyn, Nueva York; “George Gershwin”, curso sus estudios junto a compositores como Rubin Goldmark, Henry Cowell, Wallingford Riegger
Gershwin, quiso profundizar en la composición, ya que sus conocimientos eran más bien intuitivos, pero fue rechazado como alumno por Igor Stravinsky y Nadia Boulanger.
Con tan solo dieciséis años de edad, fue pianista y promotor para una empresa de publicaciones musicales, pero el éxito de su canción “Swanee” (1918) le llevó a formar parte de la Tin Pan Alley (área de Nueva York donde se encontraban los editores de música más importantes).
Casi todas las letras de sus canciones fueron escritas por su hermano Ira Gershwin, que colaboró con él en varias revistas y musicales como George’s White’s Scandals (1920-1924), Lady Be Good (1924), Funny Face (1927).
Sus canciones poseen invenciones armónicas no convencionales, y fue uno de los primeros que empleó ritmos y melodías del jazz en sus composiciones, obras de ópera y canciones populares para teatro y cine, las cuales ahora son referentes de la música de Estados Unidos. Algunas de sus composiciones son “Rapsodia en azul”, “Summertime” y “Porgy y Bess”. Lo recordamos a 116 años de su nacimiento.

