Al menos 128 combatientes del grupo Estado Islámico (EI) murieron este martes y otros 300 resultaron heridos tras los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los yihadistas en el norte de Siria –en las provincias de Deir al Zur, Al Raqa y Hasaka-, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Los fallecidos son 70 combatientes del EI, 50 del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y ocho civiles; las bajas en el Frente al Nusra y de civiles se produjeron en la periferia de la ciudad de Alepo, aunque Estados Unidos anunció que comenzaba la ofensiva internacional en el territorio sirio, no nombró al Frente al Nusra.

Alcanza ofensiva a Al Qaida

El Pentágono reconoció hoy que además de los ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas, los aviones estadounidenses bombardearon el refugio de Khorasan, un grupo de veteranos de Al Qaida, en el oeste de la provincia de Alepo, con la utilización de más de 150 bombas de precisión lanzadas desde destructores, cazas y bombarderos.

Los países árabes aliados Bahrein, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos apoyaron las operaciones contra el EI, señaló el Pentágono en un comunicado.

Con esto Estados Unidos espera haber impedido la preparación de ataques inminentes contra los intereses estadounidenses y occidentales, llevados a cabo por esa red compuesta por veteranos aguerridos de Al Qaida que encontró refugio en Siria donde puede preparar tranquilamente ataques o atentados, construir y probar aparatos explosivos, y reclutar occidentales.

“En total, los ocho ataques apuntaron a campos de entrenamiento, una instalación de producción de explosivos y municiones, un edificio de comunicación e instalaciones de comando”, especificó el texto.

Por su parte, Abderrahman indicó por teléfono que los aviones internacionales alcanzaron bases del EI en las provincias de Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka y Alepo, además de posiciones del Frente al Nusra en Siria, en este país.

Según la ONG, la coalición ha lanzado más de cincuenta ataques en las últimas horas contra posiciones del EI, que en la última semana ha evacuado muchos de sus cuarteles.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, contralmirante John Kirby, anunció que su país y naciones aliadas habían iniciado la ofensiva de ataques aéreos contra el EI, con una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk, así como que los ataques que aparentemente fueron “exitosos y con mínimos daños colaterales”, “son sólo el comienzo” de una campaña para destruir al EI.

Régimen Sirio y ONU a favor

“Siria respalda cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, (como) el de Daesh (uno de los acrónimos en árabe del EI) y de Al Nosra, pero insistiendo en el respeto de la soberanía nacional y en conformidad con la legislación internacional”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El documento señaló que Siria fue informada este lunes por el ministro de Relaciones Exteriores iraquí de los bombardeos estadounidenses, ante la ausencia de contactos diplomáticos entre Damasco y Washington, que apoya a la oposición al régimen de Bashar al Asad.

“Siria seguirá combatiendo (al grupo EI) en Raqa (norte), en Deir Ezor (este) y en otras regiones sirias, con la cooperación de países como Irak”, advierte el comunicado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó hoy las acciones militares ejecutadas por la coalición internacional, pero llamó a tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles, “Creo que es innegable y algo de un gran consenso internacional que estos grupos extremistas plantean una amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional”.

Afganistán reclama bombardeos

El presidente afgano saliente, Hamid Karzai, en su discurso de despedida se lanzó contra Estados Unidos, cerrando su difícil relación con la afirmación de que Washington no ha querido que hubiera paz en Afganistán.

“El único presidente que ha tenido el país desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 dijo que Washington quería guerra en Afganistán “por sus propios intereses”.

Las relaciones de Karzai con EU han sido cada vez más tensas en los últimos años, aunque podrían restaurarse el lunes cuando el presidente electo, Ashraf Ghani Ahmadzai, asuma el cargo.

Estados Unidos ha gastado más de 100 mil millones de dólares en ayudas en Afganistán desde 2001 para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad del país, pavimentar caminos de tierra, actualizar hospitales y construir escuelas; en su discurso, Karzai agradeció su ayuda a una serie de países —India, Japón, China, Irán, Turquía, Arabia Saudí, Corea del Sur y Alemania— sin mencionar a Estados Unidos.

El discurso señaló a Estados Unidos y a los líderes militares de Pakistán como los poderes que respaldaron una guerra perpetua, “Si América y Pakistán la quieren de verdad, la paz llegará a Afganistán”, dijo Karzai, “La guerra en Afganistán se basa en los objetivos de extranjeros. La guerra en Afganistán para el beneficio de los extranjeros. Pero los afganos de ambas partes son los corderos sacrificados y las víctimas de esta guerra”.

Otro periodista británico como rehén

Yihadistas que combaten en Irak y Siria difundieron este martes un video que parece mostrar al periodista británico John Cantlie criticando los preparativos de los ataques liderados por Estados Unidos contra el grupo terrorista, informó el servicio de vigilancia SITE.

En el video de cinco minutos, un hombre identificado como Cantlie sugiere que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha tenido cuidado en evitar el tipo de conflictos que persiguió su predecesor George Bush, estaba viéndose arrastrado a una guerra que no podía ganar, dijo SITE.

“El presidente una vez calificó el conflicto de Irak de George Bush una “guerra tonta” y cuando llegó al poder no pudo esperar para distanciar a América de ella. Ahora está siendo arrastrado de forma inexorable”, dijo el hombre identificado como Cantlie.

El hombre, que llevaba una camiseta naranja y el pelo muy corto, describe el Estado Islámico como “el movimiento yihadista más poderoso visto en la historia reciente” y agregó que los políticos de Estados Unidos que lo califican de “terrible” o “repulsivo” apenas podían causarle daño.

Se cree que la grabación se llevó a cabo antes de los ataques nocturnos por aviones estadounidenses y los demás miembros de la ofensiva internacional contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Estados Unidos reanudó los ataques aéreos en el vecino Irak en agosto por primera vez desde que las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.