Aviones de guerra lanzaron este miércoles ataques contra posiciones del grupo radical Estado Islámico en la localidad de Al Bukamal, en la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque activistas de la zona, pertenecientes a la ONG, reconocen que no pueden confirmar que la Coalición internacional liderada por Estados Unidos sea la autora.
Los bombardeos de esta jornada tuvieron como blanco cuarteles y posiciones de los extremistas suníes dentro y en las afueras de Al Bukamal, así como su polígono industrial.
El inicio de los ataques aéreos, este martes, en Siria tuvieron “mucho éxito”, según el Pentágono, y causaron la muerte a al menos 120 yihadistas, 70 del Estados Islámico y 50 de Al-Qaeda, y 300 heridos.
Opiniones encontradas
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que Reino Unido no se puede quedar “de lado” en la lucha contra el EI, “Esta es una batalla de la que no puedes optar por quedar afuera. Esta gente nos quiere matar y tenemos que poner juntos esta coalición, trabajar con todos los países para destruir esta malvada organización”.
En entrevista para la televisión estadounidense NBC, el político conservador afirmó que la amenaza del Estado Islámico es muy clara y no se parece a la amenaza de al-Qaeda, “Aquí tienes una organización controlando un Estado. Tiene petróleo, dinero, territorio, armamento. Y tengo muy claro que está gestionando y planeando otros complots en Europa y otros lugares”.
Cameron culpó al grupo terroristas de un reciente ataque en Bruselas, Bélgica y advirtió que Reino Unido enfrenta la misma amenaza, “Fue un complot del Estado Islámico que entró a un museo judío y mató a civiles inocentes y hay otros complots que han estado planeando incluso en mi propio país para atacar y matar inocentes, y lo mismo aplica a los Estados Unidos”.
El jefe de gobierno británico se reunirá este miércoles con el nuevo primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, para analizar sobre cómo combatir al Estado Islámico en Irán. Cameron, quien participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, no ha dado detalles sobre cómo Reino Unido podría participar en la lucha contra el Estado Islámico, pero cualquier decisión tendría que ser aprobada por el parlamento británico.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la legitimidad de algunos ataques aéreos estadounidenses contra el EI está en duda debido a la falta de aprobación de Siria, donde se están realizando algunas de las incursiones, y de Naciones Unidas, “Existen dudas sobre la legitimidad de los ataques puesto que acciones de ese tipo sólo pueden ser realizadas con la aprobación de Naciones Unidas y el permiso inequívoco de las autoridades del país donde están ocurriendo, que en este caso es el Gobierno de Damasco”.
Irán considera, al respecto, “ilegales” y “contrarios a la legislación internacional” los bombardeos, reportó la cadena estatal de televisión iraní IRIB, que suponen “una ruptura” de los tratados internacionales, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam.
“Esta operación está en línea con medidas anteriores de interferencias en los asuntos regionales que han complicado la situación” en Medio Oriente, dijo la portavoz.
Decapitan a rehén francés
El turista francés Hervé Gourdel, secuestrado el domingo pasado en el este de Argelia por soldados del Califato, un grupo vinculado al Estado Islámico, ha sido presuntamente decapitado, de acuerdo con un video difundido hoy por la propia organización a través de internet.
La grabación titulada “Mensaje de sangre para el gobierno francés”, fue dada a conocer por el grupo Yund al Jilafa, que el lunes amenazó con ejecutar a Hervé Gourdel, un guía de montaña de 55 años, si Francia no cesaba en “24 horas” sus ataques aéreos en Irak, un ultimátum que fue rechazado por el presidente François Hollande.
Al mandatario ya confirmó el asesinato del francés, Gourdel “fue asesinado vil y cruelmente, dijo ante un grupo de periodistas franceses en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General del Naciones Unidas.
El grupo extremista filipino Abu Sayyaf, amenazó con decapitar a dos rehenes alemanes que tiene en su poder desde abril pasado, si Alemania apoya los ataques aéreos de Estados Unidos contra yihadistas del EI.
Abu Sayyaf aseguró que decapitará a uno de los dos rehenes alemanes, si el gobierno de Alemania no paga un rescate de 250 millones de pesos filipinos (unos 5.6 millones de dólares) y cesa su apoyo a la ofensiva estadounidense, “Les cortaremos la cabeza, si el gobierno de Alemania no deja de prestar apoyo a Estados Unidos en su ofensiva para asesinar a nuestros hermanos musulmanes en Irak y el Levante”.
Se entregan terroristas
Un grupo de tres presuntos combatientes islámicos (yihadistas) buscados por la policía francesa por su actuación en Siria, se entregaron este miércoles en la Gendarmería de Caylar, informaron sus abogados.
El abogado de uno de los detenidos explicó a medios locales que los presuntos yihadistas se rindieron porque saben que “los servicios de información quieren interrogarles y no quieren ser considerados en fuga”.
La situación ha provocado discrepancias en Francia porque las autoridades franceses anunciaron que habían sido detenidos a su llegada al aeropuerto parisino de Orly. Sin embargo, la noticia fue desmentida debido a que los yihadistas llegaron a Francia al aeropuerto de Marsella, sur, en donde no fueron controlados porque el sistema de control de pasaportes no funcionaba.
Los tres hombres, dos de ellos parientes del yihadista franco-argelino Mohammed Merah, autor de varios atentados en el sur de Francia abatido en 2012 por la policía en Toulouse, sur, pudieron entrar en Francia sin problemas y su paradero era desconocido por las autoridades.
La prensa francesa y numerosos políticos criticaron duramente al ministerio del Interior por el suceso, quien incrementó la vigilancia sobre yihadistas ante la amenaza de atentados. Francia se encuentra en campaña activa campaña de bombardeos contra bases del Estado Islámico en Irak.
