Se cumplieron 25 años de la serie de televisión The Super Mario Bros. Super Show, una adaptación del videojuego a programa de televisión que se dividía en dos partes.
La primera en un escenario tipo sitcom (comedia de situación) donde los hermanos Mario y Luigi, interpretados por los actores Lou Albano y Danny Wells y la segunda en episodios de una serie animada que relata sus aventuras en el reino de las zetas, defendiendo a la princesa Seta del malvado Rey Koopa.
Una sola temporada, 62 episodios, transmitida desde septiembre a diciembre de 1989, esta serie de culto es importante para explicar la popularidad de Nintendo y sus franquicias a finales de los años 80, y cómo este personaje y sus amigos comenzaron a tener mercancía en todo el mundo.
A esta caricatura le siguieron las adaptaciones de los siguientes videojuegos, Super Mario Bros. 3 y Super Mario World.
La mitología de Super Mario aún no estaba tan elaborada como hoy. La productora,DIC Entertainment, en colaboración con Nintendo of America, retomaron elementos propios del videojuego, como personajes y escenarios de Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 2, pero para crear tramas para las aventuras de cada episodio, tuvieron que experimentar y rellenar con cosas que hoy son ajenas o bien, incompatibles con el universo oficial de Mario, como el mago Merlín.
En México la serie fue doblada por el equipo de Audiomaster 3000, y los talentos a cargo fueron Bernardo Ezeta (Mario), Ricardo Hill (Luigi) María Fernanda Morales (princesa Seta), Carlos Iñigo (Toad, u “honguito”), Jorge Ornelas (Mouser) y Miguel Ángel Ghigliazza (rey Koopa). Fue transmitida en México a través del canal 5 de Televisa.
Hoy la serie luce caduca en varios niveles, pero sigue siendo bastante entrenida para niños y fans de la serie. Felices 25 años a esta extraña y amada producción animada.

