Entrevista a Sergio Tolano: Grupo México paga entre mil y mil 200 pesos mensuales

Irma Ortiz

El dirigente de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano, asegura que resulta un mito la publicidad que hace Grupo México sobre que otorga empleos a los miembros de las comunidades donde tiene asentadas sus empresas. “En Cananea —asegura— nos quitaron el contrato colectivo de trabajo y nos dejaron en la calle, sin nada y lo más que indigna es que fue con el aval del gobierno entonces encabezado por Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Hoy frente al desastre provocado por la minera en la región, los trabajadores ratifican su demanda de que se le quite la concesión a la empresa, que ha sido omisa frente a la triste realidad que viven más de 22 mil pobladores de los 7 municipios afectados por el derrame tóxico.

¿Qué situación viven los trabajadores luego de la contaminación provocada por la minera y cómo quedaron los mineros de la sección 65, a quienes se les arrebató el contrato colectivo de trabajo?

Nosotros iniciamos una huelga en 2007 en contra de Grupo México, llamada Mexicana de Cananea en aquel entonces, hoy Buenavista del Cobre, particularmente por la falta de seguridad, a la que no daba atención Grupo México. Hoy con tristeza vemos cómo se ha contaminado el río, cuando existe documentación donde denunciamos precisamente la contaminación de los mantos acuíferos a quienes eran entonces las autoridades. Desafortunadamente nos encontramos con el gobierno de Felipe Calderón, completamente protector de Grupo México y que encubrió todas las anomalías al dejar explotar la producción por parte de la empresa con altos índices de contaminación, que perjudican la vida de los trabajadores y de las regiones en las que habitamos.

Grupo México tiene mucho tiempo contaminando, hay ríos que paran precisamente en esa zona; los pozos que existen en esas rancherías están desde hace tiempo contaminados y la empresa les llevaba agua en pipas, para la gente y para el ganado que tenían en esas tierras. Esto no es nuevo en Cananea, puesto que los escurrimientos de este tipo de ácidos son muy frecuentes en nuestra comunidad y que desafortunadamente han provocado un alto índice de cáncer en la gente de Cananea.

Autoridades encubridoras

¿Cuáles son las situaciones que han vivido los mineros con Grupo México? ¿Qué condiciones de salud tienen?

Cuando laborábamos, la maquinaria, el equipo se iba deteriorando —cosa que por cierto usaron en contra nuestra para arrebatarnos un contrato colectivo de trabajo, histórico—, pero no se conformaron con que se contaminaran con sustancias tóxicas los trabajadores de la empresa, sino también Grupo México contaminó la propia autoridad, al volverla ciega, sorda, y que formara parte de ese encubrimiento. La empresa siempre ha salido bien librada de cualquier situación adversa a los trabajadores, ahí está el caso de Pasta de Conchos; ha habido muertes significativas en otras minas que también tiene la empresa, con derrame de contaminantes, aunque como el de Buenavista es el más fuerte, por eso no pudo taparlo.

La situación se le desbordó a Grupo México, pero las filiales de la empresa siempre han contaminado, incluso hoy se cuestiona mucho eso de que Grupo México es una empresa que da muchos trabajos, pero en Sonora es una mentira, ahí está el caso de los ferrocarrileros de Empalme donde deshizo totalmente a esos trabajadores, los botó a la calle, también tenemos en ese mismo ramo de los ferrocarrileros el caso de Benjamín Hill, al que convirtió prácticamente en un pueblo fantasma, al desaparecer a todos sus trabajadores. Grupo México va dañando cada región que pisa, así como a su gente.

Si Grupo México no emplea a la gente de Cananea, ¿de dónde trae trabajadores?

Nosotros vivimos en Cananea una discriminación alimentada y producida por Grupo México. Todos aquellos trabajadores que alzamos la voz en contra, la empresa los boletina en sus propias empresas y también en otras compañías, prestadoras de servicios a Grupo México y no se admite a nadie que lleve el apellido de las personas que estamos en el movimiento; no le dan trabajo, son rechazados y traen a gente de cualquier parte del país a cumplir con esos trabajos.

Desafortunadamente muchos de estos trabajadores han encontrado la muerte, porque les falta capacitación, experiencia en algunos ramos, pero eso no le importa a Grupo México, que trae a estas personas de fuera y los tiene viviendo en galerones, en condiciones inadecuadas para los seres humanos. De esa manera, la empresa trata de maquillar que apoya la economía en nuestra región, a nuestra comunidad, cuando la gente que trabaja ahí envía su dinero a sus lugares de origen para alimentar a sus familias.

Más horas, menos salario

¿Y los sueldos?, ¿qué tal pagan?

Ha habido un cambio, un cambio en cuanto al horario laboral. Es mínimo lo que pagan, está entre mil y mil 200 pesos mensuales. Ha habido un retroceso, que el gobierno le facilitó desde entonces a Grupo México para poder explotar a la gente por más horas y menos salario.

El sueldo resulta irrisorio dada la peligrosidad de muchas de las minas y el tipo de equipos…

La minería es difícil, se manejan equipos pesados, todas las piezas de mantenimiento son piezas de bastante volumen o peso y se requiere maquinaría para instalar todo este equipo. Es necesaria la capacitación, una preparación de cómo vas a enfrentar este tipo de trabajo, pero Grupo México en Cananea se olvidó de preparar a la gente. Es mas fácil acudir a una tercera compañía, a una prestadora de servicios que le traiga al personal y maquinaria para desarrollar los trabajos, e incluso tienen que emplear una mayor cantidad de personas, cuando anteriormente con mil 300 gentes le dábamos el servicio, el mantenimiento, y logramos las mejores producciones en la historia de la empresa.

Con la comisión de diputados, ¿ya tuvieron algún tipo de acercamiento para que les restituyan lo que les quedaron a deber, y atender a la gente que sufrió accidentes y no les pagaron?

Tuvimos acercamientos con la comisión de diputados, aprovechamos su estancia y les hicimos llegar información. Mirábamos en los medios cómo se referían a la situación que padecemos. Aquí vinieron biólogos, doctores estadounidenses y también mexicanos que realizaron desde el año 2008 estudios a nuestra gente y señalaron que han salido bastante perjudicados en su salud, con problemas como la silicosis, con afectaciones en las vías respiratorias por los contaminantes que inhalamos y obviamente la nula protección de las mascarillas, que no son las adecuadas para este tipo de trabajo; al Grupo México le sale más barato comprar una mascarilla de papel o de cartón, que comprar las adecuadas para este tipo de trabajo.

De esa manera se va deteriorando la salud de los trabajadores y tu servidor tuvo la oportunidad de entregar en propia mano al presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal, esta documentación que en aquel entonces el exsecretario del Trabajo Javier Lozano no quiso atender, no le quiso dar un valor, porque decía que no eran médicos nacionales. Fue el manejo de una serie de situaciones ilógicas, pues cuando se habla de la salud, buscamos especialistas imparciales, gente preparada a la que no alcance el dinero de Grupo México, pero aquí el dinero de la empresa alcanzó a Javier Lozano.

Hicimos a Larrea un hombre muy rico

Tenemos esa documentación, hemos denunciado y pedimos que pongan atención en que se nos arrebata el contrato colectivo de trabajo, se nos bota a la calle y hoy nos encontramos sin un servicio médico. Son situaciones muy adversas que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos de Cananea, que hemos hecho valer, ya que colocamos al dueño de la empresa, Germán Larrea, en el segundo hombre mas rico del país, con nuestras manos, con nuestro esfuerzo, con nuestro sudor y no puede ser que la propia autoridad respalde todo este tipo de situaciones de apoyo a un empresario, cuando tenemos todo el derecho de estar protegidos médicamente, remunerados en nuestros salarios y protegidos con pensiones.

No tenemos ninguna protección, simple y sencillamente se nos botó a la calle en un movimiento de huelga completamente ilegal; batallamos alrededor de dos años y fracción para que se reconociera la legalidad de la huelga, y el mismo día, a las pocas horas, sale un juicio totalmente absurdo en nuestra contra, arrebatándonos un contrato de trabajo histórico.

Se da de manera perversa, ellos dicen que estaba inoperable la mina, porque había habido vandalismo, cosa que no han podido probar, no hay una sola persona detenida, no hubo robo, pero sí hay un dictamen que nos arrebata el contrato colectivo. La empresa convenció a las autoridades y jamás se llevó a cabo una inspección a la empresa, ni a las autoridades, para que se constatara si había daños. Ellos mismos así lo dijeron, jamás pudieron constatar que esos hechos se realizaran, sin embargo hay un resultado contrario a nosotros.

Ahora hemos visto cómo el Grupo México ha querido, a base de mentiras, manipular el gobierno de Enrique Peña Nieto, al decir que esta catástrofe ecológica había sido provocado por las lluvias, quiso manejar una serie de mentiras, pero se le salió de las manos el asunto por los daños provocados.

En aquel entonces, el gobierno sí manejó, sí protegió esas mentiras, entonces nosotros queremos que volteen a vernos. La sección 65 del sindicato tiene tomada la mayoría de accesos de la empresa, para que el gobierno voltee a vernos y vea que todo eso fue a base de mentiras, de calumnias; arrebatan un contrato colectivo y nos botan a la calle, demandamos nuestra reinstalación

No vamos a ceder en hacer nuestras exigencias porque ese trabajo corresponde a los cananenses, a los mineros de la sección 65. Actualmente tenemos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por estas anomalías que le comenté, buscamos protegernos y retornar al lugar en que nos encontrábamos laborando. Seguimos siendo despreciados por Germán Larrea, por Grupo México de manera absurda que no debe ser a estas alturas en nuestro país, ni tampoco tenemos que callarlas para que las sigan llevando a cabo y practicándola en otras regiones de nuestro país.

Queremos agradecer esta oportunidad que nos brindan a los trabajadores de aparecer ante los medios a nivel nacional, que la mayoría de los trabajadores conozcan la realidad de lo que nos sucede; con base en la corrupción promovida por Grupo México somos agredidos y perjudicados de manera muy discriminatoria, que trunca sueños, estudios y la vida por la falta de un servicio médico. Nosotros hemos resistido y enfrentado lo que ha resultado de esa contaminación. No es nada fácil pero seguiremos resistiendo hasta recuperar lo que nos corresponde.