La camiseta de uno de los miembros del comando de los SEAL de la Marina estadounidense del asalto del 1 de mayo de 2011 a la casa de Abbottabad, en Pakistán, en la que se encontraba Usama Bin Laden, es parte de las piezas que integran la exposición en el Memorial y Museo del 11 se Septiembre, en vísperas de un nuevo aniversario de los ataques en Nueva York y Washington. La muestra se instala con el propósito de ilustrar los años de búsqueda, el hallazgo y la muerte de bin Laden.
La camiseta tiene una bandera estadounidense en la manga con los colores negro y marrón. La bandera está hacia atrás ya que en este tipo de camisetas militares se recuerda la época en la que el abanderado lideraba a los soldados que iban tras él durante la carga en batalla.
Hasta el momento, el museo no especifica que se trate de la camiseta del militar que mató a Bin Laden, sólo de un miembro del comando.
En la exposición se incluye también una moneda militar conmemorativa de la misión con la inscripción 1 de mayo de 2011 por una cara y la X roja que significa que el objetivo, el líder de Al Qaeda, pudo ser tachado de la lista de criminales más buscados por Estados Unidos.
Además, se expone un ladrillo de la casa en la que murió Bin Laden, aunque este objeto ya se exponía desde la inauguración del museo, el pasado mes de mayo.
La exposición de estos objetos ha sido ya criticada por algunos, como el periodista de ‘Newsweek’ Alexander Nazaryan, quien considera que “las cosas de Bin Laden: el ladrillo, la camiseta marrón y cualquier otra cosa, están fuera de lugar”.
Sin embargo, el presidente del museo, Joe Daniels, ha recordado que la muerte de Bin Laden “es parte importante de la historia y tenemos la obligación de contarla”. Esta exposición “permite a millones de visitantes tener ocasión de reconocer la extraordinaria valentía de los hombres y mujeres que tanto han sacrificado por este país aquí y en el extranjero”.
Unas 900 mil personas han visitado el Museo del 11-S desde su inaguración en mayo, mientras que el monumento, situado encima, donde se encontraban las Torres Gemelas, ha recibido más de 15 millones de visitas desde su inauguración, en septiembre de 2011.
La inauguración del museo estuvo ya marcada por la polémica debido a la explotación comercial del atentado contra las Torres Gemelas con la instalación de una tienda de recuerdos dentro de las propias instalaciones.


