Varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos España, iniciaron este lunes actividades militares en Ucrania, encabezados por Estados Unidos denominada “Rapid Trident” (Tridente Rápido) que comenzó en la mañana en Yavoriv, cerca de la ciudad occidental de Lviv, informó un reportero desde la zona de ejercicios militares.
“En estos momentos estamos ante un adversario con uno de los ejércitos más poderosos del mundo y con armas atómicas”, comentó al inicio de las maniobras el coronel ucranio Alexander Sivak respecto a Rusia; Kiev considera al país vecino un “agresor”.
Moscú, por su parte, ve la presencia de los cerca de mil 200 soldados de 15 países como una provocación en vista del conflicto en el este de Ucrania. La zona militarizada está a unos mil 200 kilómetros de la región donde sigue habiendo combates entre el ejército y los separatistas pro rusos pese a la vigencia de una tregua.
El ejercicio militar continuará hasta el 26 de septiembre. Rapid Trident se llevará a cabo cada año, indicaron fuentes de las tropas estadounidenses en Europa, a petición del gobierno y del ejército ucranios; en las actividades terrestres se entrenarán entre otras cosas la desactivación de bombas de fabricación casera y la organización de patrullas.
Además de España, participan fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Polonia, Noruega, Lituania, Letonia, Canadá, Bulgaria, así como de Azerbaiyán, Moldavia, Georgia y la propia Ucrania, y representantes de la OTAN, informó el comando estadounidense en la ciudad alemana de Stuttgart.
Posible autonomía temporal
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso hoy tres años de autonomía para ciertas zonas de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk en un proyecto de ley remitido a la Rada Suprema (Legislativo).
El documento indica que ese régimen especial de autogobierno local se aplicará en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk incluidas en el territorio en el que transcurre desde abril pasado la operación antiterrorista lanzada por Kiev. Aunque no lo especifica, se entiende que esas son las zonas bajo control de los separatistas prorrusos, es decir, en estos momentos un tercio del territorio de ambas regiones orientales fronterizas con Rusia.
En el marco de esa autonomía temporal, Poroshenko pide a los diputados que aprueben la convocatoria en esas zonas de elecciones locales para el 9 de noviembre, con el fin de que elijan a sus representantes ante Kiev, según informan medios locales.
El presidente ucraniano insistió en las últimas semanas que Kiev necesita interlocutores en esas zonas que sean elegidos por la población local y no líderes insurgentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk designados por Moscú; el documento incluye la amnistía para los milicianos rebeldes que no cometieran graves delitos o que no estén implicados en el derribo del avión malasio con 298 pasajeros ocurrido a mediados de junio en Donetsk.
La iniciativa, además especifica que el Estado garantiza que los participantes en los sucesos en Donetsk y Lugansk no serán perseguidos ni administrativa ni penalmente, sin embargo, pone como condición que en el plazo de un mes depongan las armas, desalojen los edificios administrativos y liberen a todos los rehenes en su poder.
También se compromete a garantizar el uso del idioma ruso en la vida pública y privada, en la educación, su uso libre y su igualdad de derechos, una de las principales demandas de los insurgentes.
El proyecto de ley será remitido mañana, martes, a debate en la Rada, donde no es seguro que reciba el apoyo mayoritario de los diputados, muchos de los cuales están descontentos con las concesiones ante Moscú realizadas últimamente por Poroshenko.
Kiev y los separatistas firmaron el pasado 5 de septiembre un protocolo en Minsk que incluía un alto el fuego, el canje de prisioneros de guerra y la apertura de corredores humanitarios, lo que ha dado esperanzas de un arreglo pacífico del conflicto, aunque los líderes insurgentes, que acusan a Kiev de violar diariamente la tregua, insisten en que no han renunciado a la independencia.
Más ataques y muertes
Seis personas murieron y otras 15 resultaron heridas por proyectiles en la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por los rebeldes, según informó el lunes el consejo que administra la ciudad.
Se trata de la peor violación registrada desde el comienzo del alto al fuego el 5 de septiembre entre los rebeldes y las tropas ucranianas.
Asimismo, dos vecindarios en el norte de la ciudad recibieron el domingo intensas rondas de proyectiles, que además de muertes y heridos causaron daños en edificios residenciales y oficiales, según el consejo.
Varios vecindarios del centro de la ciudad se han visto afectados por el fuego intercambiado de los combates en torno al aeropuerto de Donetsk, en manos del gobierno ucraniano. Ucrania dijo durante el fin de semana que sus tropas habían rechazado un ataque de 200 combatientes armados contra el aeropuerto, sin sufrir bajas militares.
Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijeron haber estado a apenas 200 metros de cuatro explosiones de proyectiles en el este de Ucrania. El equipo aseguró haber visto a una mujer tirada en el suelo, y que un combatiente rebelde en el lugar les dijo que cuatro personas habían muerto ese día. El gobierno no ha confirmado la cifra de bajas.
Los combates comenzaron un mes después de que Rusia se anexionara en marzo la península de Crimea, en el mar Negro. Al menos 3 mil civiles han muerto en el conflicto, y cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir, de acuerdo con informes de Naciones Unidas.
