El Palacio de Bellas Artes está de fiesta, con motivo de sus 80 años de existencia, este recinto cultura emblemático de México, se viste de luz y color.

Inaugurado el 29 de septiembre de 1934 el Palacio de Bellas cumple ocho décadas de albergar lo mejor de la cultura nacional la tiempo que embellece el paisaje del Centro de la Ciudad de México.

Con un concierto matutino de la Orquesta Sinfónica Nacional en el que interpretó la obra “Llamadas”, de Carlos Chávez ,así como de la puesta en escena por la tarde de “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón y tras tres décadas de construcción, el palacio de Bellas Artes abrió sus puertas a los capitalinos un 29 de septiembre, ubicado en el espacio destinado para el nuevo Teatro Nacional, es obra de los Arquitectos Adamo Boari (Italia) y Federico Mariscal.

El 19 de febrero del año 1900 el Gobierno de la República anunciaría la compra del Teatro Nacional para su restauración por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de México, pero un año más tarde se anunciaba que sería demolido y se construiría uno nuevo en su lugar. En 1904 el presidente Porfirio Díaz coloca la primera piedra y se esperaba tenerlo listo para las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910. Boari imprime un estilo art noveau.

Tras las obras de cimentación y ya con la estructura de acero colocada, en 1907 comienza a sufrir un hundimiento que para 1921 había alcanzado ya el metro y medio, en el año de 1913 los avances ya alcanzaban un 50%, pero la situación del país, con la Revolución Mexicana en marcha, hizo se pausara su construcción.

No fue hasta que pascual Ortiz Rubio , asumió la presidencia en el año de 1932que se reanudaron los trabajos por el arquitecto Federico Mariscal, quine incluye un estilo “Art Déco” con detalles nacionalistas, para el año de 1934 finalmente quedaría la obra concluida.

Fue inaugurado por el presidente en turno, Abelardo L. Rodríguez, y se dio cita la élite del momento, entre ellos la         actriz Dolores del Río, destacaba desde entonces el telón mosaico, constituido por un millón de cristales provenientes de la casa Tiffany’s de Nueva York , los materiales de sus interiores también eran provenientes de estados de la República: las columnas de mármol rojo veteado en blanco, de Durango y la escalera de mármol negro, proveniente de Monterrey y los arcos de la lasa ónix verde y amarillo de Oaxaca, también se puede apreciar los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro.

El Palacio de Bellas Artes es y seguirá siendo el recinto cultural nacional que engrandece a los mexicanos.