Las autoridades de salud de Texas tienen bajo observación a 100 personas que estuvieron en contacto con el primer hombre diagnosticado de Ébola en Estados Unidos, identificado por la prensa como Thomas Eric Duncan, que viajó de Liberia a Texas.

No tenía fiebre cuando salió de Liberia el 19 de septiembre, dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero se empezó a sentir enfermo el 24 de septiembre y, una vez que un paciente comienza a sufrir síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, es el momento en que puede infectar a otros que estén en contacto con sus fluidos corporales.

Duncan acudió al hospital el 26 de septiembre con síntomas que indicaban que se trataba de Ébola, además de que el paciente avisó al personal que venía de Liberia, sin embargo, fue enviado a su casa y regresó dos días después. El ébola recién se le diagnosticó formalmente el 30 de septiembre.

De tal manera que las autoridades sanitarias vigilan a 100 personas que pueden haber estado en contacto con Duncan antes de que fuera aislado, “Identificamos a un puñado de personas que pueden haber estado expuestas”, dijo Frieden en una conferencia de prensa. Entre ellas, miembros de su familia y personal médico, “Hemos interrogado a la mayoría de ellos, pero no a todos”.

Hasta ahora, 14 personas dieron negativo a los exámenes.

A los cuatro miembros de la familia de Duncan se les requirió legalmente que permanezcan en casa sin visitas hasta el 19 de octubre y el departamento está siendo vigilado por un oficial de policía.

Los familiares de Duncan, que no habían mostrado síntomas de ébola hasta ayer, tendrán que proveer muestras de sangre, aceptar que se les realice cualquier tipo de examen médico y reportar si presentan fiebre, dolores musculares, vómitos o diarrea hasta que pase el riesgo.

Entre las personas vigiladas también se encuentran estudiantes de Texas. Ayer, el diario Al Día dio a conocer que tres alumnos de la escuela secundaria Wallace posiblemente tuvieron contacto con el paciente, por lo que el distrito escolar independiente pidió retirarlos de clases y revisar si tienen síntomas.

Estas medidas ya provocaron que muchos alumnos dejaran de acudir a clases por temor a sufrir un contagio.

Ayuda federal

El presidente Barack Obama ofreció este jueves ayuda al alcalde de Dallas, Mike Rawlings, y prometió que las agencias federales se mantendrán en contacto con él para asegurar que tiene todos los recursos necesarios.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que Barack Obama llamó al alcalde desde el avión presidencial que lo llevaba de Chicago a Washington; Schultz se negó a responder si deberían imponerse cargos criminales al paciente de ébola en Dallas por sus acciones y subrayó que lo que la Casa Blanca quiere es que sea tratado convenientemente y se “detenga el avance” de la enfermedad.

Las autoridades de Liberia analizan la posibilidad de presentar cargos contra Duncan por mentir, dado que presuntamente no señaló que había estado en contacto con personas contagiadas.

Más contagios de estadounidense

La cadena de noticias CNN informó ayer que un estadounidense se contagió de Ébola en Liberia y será trasladado a Estados Unidos para que reciba atención médica, por lo que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia.

El camarógrafo independiente de 33 años fue contratado por el canal NBC News el martes y comenzó a presentar síntomas de Ébola el miércoles, “Estamos haciendo todo lo posible para darle el mejor cuidado posible”, dijo la presidenta de NBC News, Deborah Turness en una nota a su personal.

Por su parte, el Hospital de la Universidad de Howard admitió a un paciente con posibles síntomas del virus mortal del ébola “en un exceso de cautela”, informó el centro médico de Washington.

“En un exceso de precaución, hemos activado los protocolos apropiados de control de infección, incluyendo el aislamiento del paciente”, indicó en un comunicado Kerry-Ann Hamilton, portavoz del hospital de la Howard University.

El paciente, quien había viajado recientemente a Nigeria, está en condición estable y está siendo tratado en aislamiento, dijo una portavoz del hospital, quien agregó que no podía dar más detalles sobre el caso debido a la privacidad del paciente.

El director de los CDC, Thomas Frieden, se mostró optimista ante el avance de la enfermedad en el país, “No voy a prometer que podemos detener esto en un solo caso, pero puedo decir que estamos en ventaja porque se están tomando los pasos correctos”.

Hoy, en una entrevista con la cadena MSNBC, Frieden se opuso a la idea de “cerrar la frontera” a los viajeros de los países africanos más afectados por el ébola, dado que, a su juicio, eso sería “contraproducente” y haría más difícil ayudar a esas naciones a controlar la enfermedad.

No se contagia a través del aire

 

La OMS desmintió los rumores de que el virus del Ébola ha mutado y ahora se contagia por medio del aire, como sucede con un resfriado común.

“A raíz de recientes informes de prensa, la Misión de las Naciones Unidas para el Ébola (UNMEER) quiere aclarar que el Ébola no es una enfermedad que se transmita en el aire, lo que en inglés se conoce como airborne disease”, “En este momento no tenemos ninguna prueba y no anticipamos que el virus del Ébola está mutando para contagiarse a través del aire”.

“Sin embargo, hay riesgos y preocupaciones reales con este brote”, reconoció el organismo, “Cada día más personas están siendo infectadas y más están muriendo porque no pueden obtener la atención que necesitan. Es imperioso que los esfuerzos se centren en abordar con rapidez las necesidades y carencias reales en las comunidades afectadas por esta enfermedad”.

El virus del Ébola sólo se transmite a través del contacto con fluidos corporales, reiteró la OMS. Los virus mutan, pero es un proceso complejo que requiere tiempo.