Una comisión de las Naciones Unidas aprobó este martes 49 millones de dólares en fondos para una misión de emergencia contra el Ébola.
La comisión de presupuesto de la Asamblea General aprobó la resolución del secretario general de la ONU para el financiamiento, que se espera cubra las operaciones hasta fines de diciembre; la misión con sede en Ghana cuenta con oficinas en los tres países afectados por la enfermedad en el occidente de África: Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Esta es la primera misión que crea la ONU ante la intensa crisis de salud pública que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ha causado la muerte a más de 3 mil 400 personas en el occidente de África e infectado a por lo menos el doble de esa cifra.
La semana pasada la ONU dijo que “probablemente” había perdido a su primer empleado por Ébola, un ciudadano de Liberia.
Por otra parte, los equipos de enterramiento de las víctimas del Ébola en Sierra Leona se fueron a huela al reclamar que no se les había pagado y dejaron en la calle los cuerpos de los muertos, informóeste miércoles la Sierra Leone Broadcasting Caorporation.
La situación es “muy bochornosa, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Sidie Yahya, e indicó que había dinero disponible para pagar a los trabajadores; el portavoz prometió detallar la información hoy.
Deceso en Texas
Thomas Eric Duncan falleció a las 7:51 de la mañana en Hospital Presbiteriano de Texas en Dallas, donde fue admitido el 28 de septiembre y mantenido en aislamiento, según el portavoz Wendell Watson.
“Con profunda tristeza y sentida decepción debemos informarles de la muerte de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 7.51 horas”, dijo el portavoz del hospital Wendell Watson en un comunicado enviado por correo electrónico.
Duncan llegó a Dallas de Liberia el 20 de septiembre y se enfermó a los pocos días. Fue enviado a casa tras una primera visita a la sala de emergencias, pero llevado de vuelta al hospital el 28 de septiembre, donde fue aislado desde entonces.
El sábado pasado el hospital reportó que el paciente estaba en estado crítico y conectado a un respirador artificial.
Otros en Dallas podrían estar en peligro mientras funcionarios tratan de contener el virus que ha hecho estragos en África Occidental, matando a miles de personas.
Las autoridades informaron que 10 personas tuvieron contacto directo con Duncan mientras estaba contagioso.
Un caso más en España
Una auxiliar de enfermería, que colaboró en los casos de repatriación de pacientes con Ébola a España, permanecerá en observación en el hospital La Paz-Carlos III al presentar una leve fiebre; se trata de la cuarta paciente que entra en el hospital madrileño por el riesgo de que haya contraído el virus mortal.
Es un ingreso preventivo, indicó el hospital sobre la paciente, quien colaboró en el equipo médico que atendió a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III, que fallecieron debido a la enfermedad.
En ese mismo centro está la auxiliar de enfermería María Teresa Romero, el primer contagio fuera de África, quien también atendió a los misioneros, que de acuerdo con el doctor Germán Ramírez, especialista de Medicina Interna del hospital en el que permanecerá, la auxiliar de enfermería pudo contraer la enfermedad al tocarse la cara cuando se retiraba el traje protector después de atender al religioso García Viejo.
Al respecto, el presidente del Gobierno, en sus primeras declaraciones tras conocerse un segundo caso de contagio del virus, pidió confiar en los responsables sanitarios y prometió transparencia en la información a la opinión pública.
“En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos y mantener la tranquilidad”, dijo Rajoy durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la interpelación del líder socialista, Pedro Sánchez.
También señaló que se ha creado un comité de seguimiento para garantizar la coordinación entre los responsables de la comunidad autónoma de Madrid, el Gobierno central y las instituciones europeas, con las que dijo que habla todos los días.
“Pido que dejen trabajar a los profesionales, que confiemos en ellos, tienen un prestigio acreditado. La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo”, expresó.
En otras naciones
Ante la confirmación del primer caso en España de Ébola, el primer ministro británico, David Cameron, convocó a una reunión de emergencia para analizar el riesgo de la expansión del virus en Reino Unido.
La reunión de emergencia con los ministros de su gabinete, conocida como COBRA, busca “Coordinar la respuesta del Reino Unido que comenzó desde el pasado julio y que desde entonces sigue siendo parte de la emergencia”, informó la residencia oficial del diplomático.
Así mismo, la Agencia de Salud de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) afirmó ayer que el “Riesgo de Ébola es bajo” y descartó por ahora aplicar mayores controles a pasajeros de vuelos internacionales, aunque confirmó que los hospitales del Servicio Nacional de Salud están en alerta ante la amenaza de que el virus mortal se expanda al RU.
Acerca de la enfermedad
El Ébola se contagia por tener contacto directo con los fluidos del cuerpo; si restos de sangre infectada o saliva se introducen en el ojo, nariz o boca de una persona sana podría contraer el virus.
Aunque la enfermedad no produce problemas respiratorios, el tosido de una persona infectada puede ser contagioso a través de las pequeñas partículas de
saliva que son expulsadas en el aire, por lo que el personal que atiende a los pacientes infectados debe protegerse por completo, incluyendo la cara y las manos.
El virus mortal también puede sobrevivir por varias horas en superficies completamente secas o en cualquier objeto que haya sido manipulado por una persona infectada.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, de igual forma el virus puede sobrevivir en las perillas de las puertas o en superficies lisas como barras de cocina y mesas e incluso puede sobrevivir varios días en charcos de agua o en otros restos de fluidos corporales expuestos a la intemperie.
Es importante mencionar que soluciones de limpieza con cloro puede matar al virus.
La mayoría de los últimos casos de contagio se han registrado entre los familiares de pacientes infectados o entre las personas que preparan los cuerpos para los funerales; el personal hospitalario al cuidado de los pacientes son los que enfrentan un mayor riesgo de contagio.
El CDC, ha asegurado que los síntomas regularmente aparecen durante los 10 primeros días del contagio, aunque ha habido reportes de hasta 21 días después de haber estado en contacto directo con el virus.
En un inicio parece que la persona tiene gripa al presentar dolor de cabeza, fiebre y cuerpo cortado. A veces puede producir salpullido, seguido de diarrea y vómito; en etapas muy avanzadas, los pacientes infectados presentan severas hemorragias en estómago y vejiga así como por debajo de la piel, en los ojos y en la boca. Sin embargo, no son estas hemorragias las que causan la muerte de los pacientes sino el aumento de la presión arterial y la falla de órganos vitales por consecuencia.
