Natalicio 249 del Generalísimo Morelos

Teodoro Barajas Rodríguez

El 30 de septiembre se conmemora el natalicio de uno de los grandes arquitectos de nuestro país, el Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien viera la primera luz ese día de 1765, es justo reconocer que el nacido en Valladolid hoy Morelia fue quien sentó las bases fundacionales del Estado mexicano.

En aquellos años de la insurgencia se peleaba por la emancipación para abatir el yugo español, José María Morelos y Pavón destacó como un fino estratega militar, como lo testimonia el Sitio de Cuautla, se edificaba una nueva nación sobre la base de una cultura abigarrada, mestiza.

Michoacán fue el epicentro de la gesta insurgente, el germen de la emancipación porque en el Colegio de San Nicolás convergieron Miguel Hidalgo y José María Morelos, allí se encendía esa tea libertaria que no se extinguiría porque llegaría viva en 1821 para consumar la Independencia.

Michoacán tiene un portentoso pasado, sí, pero también un presente complicado marcado por el signo del endeudamiento de las pasadas administraciones gubernamentales desde la era de Lázaro Cárdenas Batel, en ese sexenio se dispararon los débitos e irrumpió el flagelo a mayor escala de la venta y consumo de drogas. Los registros hemerográficos dan cuenta de tales odiseas que han cobrado un alto precio en la tierra del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

La crisis de Michoacán ha provocado un déficit en materia de finanzas así como una inseguridad que no se puede ocultar con todo y los refuerzos policiacos que han venido del Estado de México en los últimos meses, la bancarrota tiene muchos corresponsables pero no hay sanciones, la impunidad continúa como un elemento ominoso.

Los precandidatos a la gubernatura de Michoacán se publicitan constantemente, casi hablan de la refundación de la entidad, la demagogia no se extingue ni los lugares comunes, desfilan Ascención Orihuela, Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas y Silvano Aureoles, todos con la mira puesta en el despacho de Palacio de Gobierno.

Gobiernos del PRI y del PRD se han vivido en Michoacán, a nivel federal el PAN también gobernó, no se aprecian grandes diferencias, acaso sólo en el formato porque la entidad continúa en los últimos lugares en materia de educación básica, los daños que han dejado los grupos el crimen organizado están a la vista.

José María Morelos y Pavón se significó por el patriotismo, una visión republicana que le llevó a promover una Constitución, el continente ideológico lo expresó a través de los Sentimientos de la Nación, propuso la división de poderes tal vez como un referente de la ilustración francesa.

El pasado hace invocar las gestas, los episodios gloriosos que forjaron porvenir, sin embargo el presente también ofrece su grado de complejidad, las amenazas y daños, por todo ello es la hora de asumir plenamente la responsabilidad en Michoacán y México.