Entrevista a Carlos A. Morales/Diputado del PRD

 

 

Irma Ortiz

Al tiempo que miles de estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional (Politécnico) tomaban las calles para protestar por el reglamento interno aprobado por el Consejo Consultivo, en demanda de su derogación y la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante, los legisladores perredistas Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzaurán presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la ley orgánica del Politécnico a fin de dotar de autonomía a esa institución.

La iniciativa —presentada el pasado 29 de septiembre y respaldada por la bancada perredista— plantea que las decisiones de política educativa y las investigaciones que se financian dentro de una de las instituciones más importantes del país “no pueden estar sujetas a la coyuntura política, ni sus ejes fundamentales pueden conducirse a partir de una visión de corto plazo generada a capricho por el gobierno en turno”.

Apuntan en su exposición de motivos que la comunidad politécnica debe organizarse para plantear el tipo de reforma que se necesita para dotar de autonomía a esa institución y que el artículo tercero constitucional.

Sobre el tema, Siempre! entrevistó al legislador Carlos Augusto Morales.

 

Autonomía, principal herramienta

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa para reformar la ley orgánica del Politécnico?

El objetivo que tenemos es darle al Politécnico capacidad de gobierno, de autogobierno para decirlo de manera más clara. Consideramos que la comunidad politécnica tiene la capacidad para poner sus propias autoridades, para administrarse, para plantear sus propios planes de estudio, quienes tendrían que autogobernarse, la comunidad politécnica que esta constituida o debería de estarlo por autoridades, profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes.

¿Puntos fundamentales?

La iniciativa que planteamos, que fue presentada y el martes fue publicada en la Gaceta de la Cámara, señala la posibilidad que en el primer trimestre del año 2015 se convoque a elecciones para el congreso politécnico, el cual tendría que ser representativo y estar integrado por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles. El documento que emane de este congreso que tendría como encomienda fundamental dictar las reglas del juego de la autonomía; estamos proponiendo que sea sancionado por la comunidad universitaria en su conjunto y que incluso llegue a esta Cámara, la ley orgánica del IPN como un estatuto, como una iniciativa ciudadana, como una iniciativa de algún grupo parlamentario, esa es un poco la ruta que nosotros hemos establecido.

Esta iniciativa por sí sola, ¿resolvería las problemáticas que vive hoy el Politécnico?

Las resolvería de fondo, porque lo que estamos planteando son decisiones de política educativa, así como las investigaciones que se financian dentro de las instituciones más importantes de este país, como lo es el Politécnico, no pueden estar sujetas a coyunturas política, a cambio sexenal, o fines políticos, por ello creemos que es necesario que toda la comunidad del Politécnico se organice para plantear el tipo de reformas que se necesitan en ese Instituto, a fin de que puedan ejercerlas de forma plena.

En opinión de algunos expertos, la autonomía es fundamental pero antes tendrían que resolverse otro tipo de problemáticas que hoy está viviendo esa institución.

Consideramos que justamente la autonomía es la principal herramienta y la más eficaz para resolver este tipo de problemáticas que han sido señaladas, porque la autonomía fortalecería a la Institución desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista administrativo y podría consolidarla como una institución más sólida, además de eficientar la actividad académica y la estabilidad de la misma.

Casos hay muchos, está el ejemplo de la UNAM, que ha podido ser una institución ejemplar, como lo es hoy el Politécnico y eso nos hace pensar que nos podría dar mejores condiciones para la comunidad politécnica y para el país en general, porque el Politécnico es de todos.

¿Ustedes ya consensaron con otras fracciones la iniciativa? ¿Qué viabilidad tiene?

Es viable, lo hemos empezado a platicar, hay diputados del PRI, PAN, que lo ven con buenos ojos, así como diputados de otras fracciones parlamentarias como Movimiento Ciudadano hoy PT. Hay condiciones, lo que hace falta es voluntad particularmente del gobierno, ¿qué es lo grave del planteamiento que está haciendo el gobierno federal a través de la iniciativa que se presentó para reestructurar el plan de estudios? y lo que ya conocemos.

Lo grave es la visión de desarrollo que está expresando el gobierno de este país, es ver a nuestros jóvenes y a nuestros niños como obreros calificados; ver a nuestro país inserto en la dinámica de competencia mundial que nos da la globalización, compitiendo solamente con mano de obra barata, calificada evidentemente y renunciar a la principal fuente de desarrollo económico y social, que han tenido economías exitosas como las escandinavas y de Europa.

Esto también sucede en la propia economía americana y en las economías que están surgiendo en América Latina en Chile, Argentina y Brasil, que es a través de inversiones muy importantes en ciencia, tecnología y educación. Esta institución que tenemos en nuestro país, el Politécnico, hoy la quieren transformar en generadora de mano de obra barata, obreros calificados, estamos denunciando que nuestro país trascienda esas fronteras que históricamente nos han marginado en la contienda mundial en cuanto a desarrollo económico.

¿Qué opinión tiene sobre el manejo del conflicto por parte del gobierno que llamó la atención la salida del secretario de Gobernación para atender a los chicos?

Me llamaron la atención muchas cosas, como que se haya corrido el rumor justamente en esos momentos de la salida de Yoloxóchitl Bustamante, por redes sociales, me llama poderosamente la atención que ese rumor pudiera haber sido utilizado para generar un ambiente favorable a un secretario que sale con la camisa arremangada, como en foto de campaña, que genera un ambiente en los jóvenes. Todo mi reconocimiento y admiración para los jóvenes, porque ayer demostraron su capacidad de conducir nuestros reclamos y nuestras causas de manera seria y responsable.

Esperamos que así como salió a atenderlos, salga a dar respuestas contundentes a los reclamos de la comunidad del Politécnico.

 

La renuncia de la directora, condicionante

¿La renuncia de la directora del Politécnico resuelve el conflicto?

Es una de las condicionantes, no puede estar al frente de esta institución una persona que ha demostrado de manera abierta y pública —porque todos lo vimos— que no está a favor de los intereses de la comunidad politécnica, es algo que quedó muy claro con la manifestación, que la señora no está velando por los intereses de la comunidad y es incuestionable la necesidad de su salida.

¿Qué escenarios ve al conflicto?

Quedó demostrado que es necesaria la participación de la comunidad politécnica y de la sociedad en su conjunto. Vimos dos cosas: una sociedad politécnica movilizada, defendiendo los intereses no de la institución sino de todos los mexicanos. Diferentes organismos ciudadanos y universitarios, que también entienden que no es solo una lucha del Politécnico, sino que es una lucha de todos, por eso nosotros queremos y compartimos, nos sumamos a la campaña, todos somos politécnicos, todos somos burros.