Las mujeres rurales forman un papel fundamental en las economías del mundo y tienen un rol esencial en los países desarrollados y en desarrollo, incrementando la productividad agrícola y rural y la seguridad alimentaria, ayudando a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

En Octubre la ONU, observa tres días que reflejan el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo , empezando con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra hoy.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial.

En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

La ONU Mujeres apoya el liderazgo y la participación de las mujeres rurales en el diseño de leyes políticas y programas sobre todos los aspectos que afectan a sus vidas, lo que incluye una mayor seguridad alimentaria y de nutrición, así como un mejor sustento en las zonas rurales. La formación les proporciona conocimientos para hallar nuevas formas de sustento y adaptar la tecnología a sus necesidades.

En ese mismo contexto el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon comentó, “colectivamente, las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial, debemos aprovechar ese potencial para lograr tres objetivos interrelacionados que nos hemos fijado para el año próximo: acelerar nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptar una nueva visión del desarrollo sostenible y concertar un acuerdo universal significativo.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007, reconoce, “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.