GARBANZOS DE A LIBRO
Adonis, poeta sirio
A la memoria de Edmundo Domínguez Aragonés,
periodista y escritor, y para René
Avilés Fabila, por su Medalla Bellas Artes.
Marco Aurelio Carballo
“Los árabes tienen que hacer su revolución interior”, declaró Adonis, poeta sirio de 84 años, a quien se le considera “el gran poeta árabe vivo”. Acaba de publicar en español Epitafio para Nueva York, su libro más famoso, y en breve aparecerá Zócalo, primero en francés y luego en árabe, prosas poéticas nacidas de un viaje a México en la primavera de hace dos años. “Es decir —explicó el escritor—, tienen que repensar la religión a la luz de la modernidad y separar lo religioso de lo cultural, político y social, para que se convierta en una creencia individual. En Europa se hizo esa revolución y se separó el Estado de la Iglesia. Que en la Edad Media era peor que los musulmanes de hoy”.
“Yo no tengo nada —agregó— contra la religión como fe individual, pero estoy contra una religión institucionalizada, impuesta a una sociedad. Hay que anular las diferencias entre confesiones. El Islam actual es una religión sin cultura. No hay más que ritos y leyes. No hay un solo pensador y cuando surge uno se le rechaza”.
Adonis dijo que desconfiaba de toda revuelta que salga de una mezquita con proclamas políticas. Pero extiende su desconfianza a soluciones salidas de los despachos de Estados Unido o de Europa. “Desgraciadamente los políticos no se interesan de verdad por los árabes. Los ven como fuente de riqueza por el petróleo y como espacio estratégico. El Estado islámico es creación de Arabia Saudí y Estados Unidos. Ahora tienen que combatir a aquellos que armaron ellos mismos. En Siria toca elegir el mal menor y combatir al Estado islámico. El Islam moderado no existe. Es una expresión política. Lo que hay, musulmanes moderados y son pocos. Hay un islam y una intervención ideológica. Es como los otros monoteístas. Hay un profeta que es el último que transmite verdades últimas. Dios ha dicho todo y el hombre debe obedecer”.
Por último, dijo que “no hablo de democracia como sistema perfecto sino como reconocimiento del otro. De reconocimiento, no como tolerancia. El ser humano exige igualdad. El monoteísmo es antidemocrático”.
Adonis, seudónimo del escritor Alí Ahmad Said Esber, fue entrevistado por Javier Rodríguez Marcos para Babelia, suplemento cultural de El País del 27 de septiembre de 2014.
