Sara Rosalía
En la Cineteca Nacional se inauguró el 26 de septiembre. Los videos del escritor constan de 2 mil 600 títulos. En total, la colección alcanza unas 5 mil obras ya digitalizadas. Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca, comentó que la videoteca prestará servicio y por eso se les dará preferencia, a los estudiantes e investigadores de cine. Sin embargo, estará abierta al público, previa solicitud. Las películas se exhiben con sus carátulas originales. La vista va de las obras legendarias, como el Ciudadano Kane a Lo que el viento se llevó. No faltan algunos conciertos videograbados que llamaron la atención de Monsiváis, pero, sin duda, el plato fuerte es el cine mexicanos que va de las películas clásicas como las de Fernando de Fuentes o el Indio Fernández a las de vampiros o las del Santo o las innumerables de Pedro Infante que sirvieron de base a su libro Las leyes del querer. Estaban ahí, el día de la inauguración, sus mejores amigos Alejandro Brito y Carlos Bonfil, este último era asediado por los periodistas. La feminista Marta Lamas y la especialista en letras inglesas Raquel Serur platicaban con el director de teatro José Luis Ibáñez. Los cuatro primeros eran asiduos del cine club casero de Monsi que llevaba el nombre de Emma Roldán. José Luis, como es sabido, era el lector oficial de Monsiváis. Estaban los mandamases del Estanquillo, me refiero a Víctor Acuña y Armando Colina. Igualmente estaban presentes Enoch de Santiago y Evelio Álvarez, director y subdirector del museo de las colecciones de Monsiváis. Estaban, claro, sus primos, los Sánchez Monsiváis, Rubén acompañado de Vicky, su esposa, Beatriz con Mauricio y Araceli, que creo que había dejado a su marido en casa, porque tuve la impresión de que iba sola.
El Premio Carlos Fuentes
Lo otorgarán la UNAM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El ganador, un escritor de lengua española, será dado a conocer el próximo 11 de noviembre y recibirá nada menos que 250 mil dólares. El jurado de este año estará integrado por el escritor español Juan Goytisolo, el poeta Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y José María Blecua, de la Real Academia de España. Por la UNAM, la escritora y maestra emérita Margo Glantz. También formará parte del jurado el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien fue galardonado por el gobierno calderonista con este premio. Siempre sorprende que el escritor que declaró que las universidades públicas debían cerrarse por ser nidos de guerrilleros, haya sido distinguido por el doctorado honoris causa de la UNAM y ahora sea jurado por esta misma universidad pública.
Murió Luis Nishizawa
De padre japonés, el maestro Nishizawa nació en México en 1918 y murió el 29 de septiembre de 2014. Recibió el Premio Nacional de las Artes muy tardíamente en 1996. Fue maestro de la entonces llamada Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la antigua Academia de San Carlos, hoy Escuela de Artes y Diseño. Fue nombrado maestro emérito de la UNAM y esta misma institución le otorgó un justificadísimo doctorado honoris causa. Retirado en su casa del Estado de México, seguía impartiendo clases. Su obra está en varios estados de la república mexicana y también en Tokio y en Kyoto. Le gustaban los temas populares y practicó el muralismo como la acuarela o la gráfica.
Los 80 años del Palacio de Bellas Artes
Con el Ballet de Amalia Hernández se abrieron las puertas de Bellas Artes para festejar los 80 años del Palacio. Lo curioso es que los artistas tomaron la calle y una buena parte de la diversión ocurrió no puertas adentro, sino puertas afuera, en plena Alameda y Eje Central. Clowns, teatristas, músicos y titiriteros trataban de coordinarse para empezar los espectáculos al mismo tiempo. La gente le cantó al Palacio “las mañanitas” y coreaban, como en manifestación, ¡Bellas Artes! ¡Bellas Artes! En la noche, en un mapping se prendieron luces y se proyectaron distintos efectos visuales. Lo mejor es que los festejos continuarán hasta diciembre. Ojalá y las puertas se abrieran de vez en cuando y todo mundo pudiera escuchar Beethoven y ver el ballet Sueño de una noche de verano.
