Se confirma el contagio, en una segunda prueba, a la trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con Ébola en Estados Unidos en un hospital de Dallas, Texas, con lo que se trata del primero de transmisión de la enfermedad dentro del país, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado.

Por expreso deseo de la familia ni la identidad ni el trabajo que realizaba la mujer se han dado a conocer, aunque ha trascendido que es una enfermera, que se encuentra estable desde que fue aislada el pasado viernes por la noche cuando indicó que tenía fiebre.

En una conferencia de prensa, el director de los CDC, Thomas Frieden, indicó que la mujer atendió y estuvo en “contacto prolongado” en el hospital presbiteriano de Dallas con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con la enfermedad mortal en EU y fallecida el miércoles pasado.

La afectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo, pero “en algún momento hubo un fallo en el protocolo” de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, sostuvo Frieden, y detalló que la paciente no ha sido capaz de identificar qué fallo pudo ocurrir.

Por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.

El caso de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero ha sido el primero de contagio por el virus registrado fuera de África y, mientras sigue la investigación, se cree que pudo infectarse al quitarse el traje de protección.

El director de los CDC dijo que únicamente una persona “cercana” a la paciente ha sido aislada y está siendo monitoreada, pero que “es posible, desafortunadamente, que en los próximos días” aparezcan más casos de contagio.

Disminuye virus en víctima española

Romero, está creando anticuerpos y la intensidad del virus en su cuerpo comienza a disminuir, informó este lunes a Efe el profesor Luis Enjuanes, miembro del comité para dar seguimiento a la epidemia de esta enfermedad mortal.

La paciente “no ha perdido las facultades mentales en ningún momento”, aseguró Enjuanes, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y explicó que ha generado por sí misma anticuerpos contra el virus, lo que es “muy positivo”. En la evolución de la paciente influye “muchísimo” que es joven, porque la fuerza del sistema inmune está muy relacionada con la edad, insistió.

Además, la función del hígado se ha recuperado “mucho”, dijo Enjuanes, y que hay que mantener las reservas porque estos pacientes tienen una falta de función de los pulmones que es muy importante en su recuperación y puede suponer una complicación grave en cualquier momento.

Con los dos tratamientos que se la han aplicado a la paciente: uno de anticuerpos producidos a partir del plasma de una donante, la monja Paciencia Melgar, y un antiviral, “la carga viral le ha bajado de forma muy fuerte”, indicó el experto.

Así mismo, Enjuanes aseguró que los expertos en laboratorio no tienen peligro al realizar las evaluaciones de las pruebas con el ácido nucleico del virus, debido a que a las pruebas de los pacientes se les añade un líquido que inactiva completamente cualquier virus infectivo.

Al final, el investigador dijo que los perros se pueden infectar por el virus de Ébola pero no está “muy clara” la transmisión potencial del virus del perro al hombre; sólo hay un trabajo que ha indicado la probabilidad, pero se requieren más comprobaciones.

En Chile, el gobierno descartó que un hombre al que se aisló este domingo estuviera contagiado de Ébola, aunque se le diagnosticó malaria y fiebre tifoidea, informaron fuentes oficiales, “los exámenes de Ébola dieron negativo por lo que se puede descartar que se trate de un caso de esta enfermedad”.

El sospechoso de 54 años, identificado como J.G.F,. fue aislado en el hospital de enfermedades infecciosas “Lucio Córdova” luego de que se presentara voluntariamente en el hospital “Barros Luco”, ambos situados en el municipio santiaguino de San Miguel.

El chileno trabajaba construyendo puentes en Guinea Ecuatorial, país en el que no se han registrado casos de Ébola, y llegó a su lugar de origen el pasado 5 de octubre.

Controles sanitarios

Los ministros de Salud de la Unión Europea discutirán el próximo jueves, la posibilidad de instaurar controles de temperatura en los aeropuertos comunitarios para detectar posibles casos de Ébola.

La reunión de urgencia ha sido convocada por la presidencia semestral de la UE, ejercida por Italia, para “coordinar las acciones de los países miembros”, después de que Reino Unido decidiera realizar pruebas a los pasajeros de vuelos procedentes de países africanos afectados por la actual epidemia.

Bruselas dijo la semana pasada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los controles de Ébola sean realizados en los países de procedencia de los viajeros, como ocurre en la actualidad, aunque algunos gobiernos europeos dudando la eficacia de esos controles sanitarios, ante el caso del hombre contagiado que viajó a EU, donde fue diagnosticado días después de llegar a Dallas procedente de Liberia y que falleció la semana pasada.

La OMS ha reportado cuatro mil 33 muertes de ocho mil 399 contagios, mientras que la UNICEF estima que al menos 3 mil 700 niños de Liberia, Guinea y Sierra Leone han perdido a alguno de sus padres, si no es que los dos, por el Ébola; y estima que esa cifra se duplique para mediados de octubre. Muchos de estos niños quedan sin nadie que los cuide y siguen viviendo adentro de sus casas infectadas.