Entrevista a Sonia Jazmín Vargas/Estudiante de psicología-IPN

Moisés Castillo

La portada del 7 de septiembre de este año de la revista Siempre! fue visionaria: “Detrás de la imagen: política”. Se ve al presidente Enrique Peña Nieto en medio de los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, que ocupan la titularidad de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente. Una fotografía histórica. Para muchos, una muestra clara de que el Ejecutivo federal sabe que gobernar es pactar; pactar no es ceder. Y casi un mes después vimos otra imagen inédita con otros protagonistas, pero que revela que avanzar es hacer política: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dialoga con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, frente a frente.

Esta imagen, que se llevó la portada de todos los periódicos de circulación nacional, sorprendió porque siempre las distintas luchas sociales que se manifiestan a las afueras de Bucareli son recibidas por la puerta trasera y por un funcionario de rango medio; o simplemente les cierran la entrada. Aquí fue totalmente distinto. Osorio Chong subió al templete y leyó las peticiones de la comunidad politécnica que se opone al nuevo reglamento interno y a distintos planes de estudio.

Reconoció formalmente el movimiento estudiantil y se comprometió a atender de inmediato las diez peticiones de los politécnicos. Quizás al conocer la “renuncia” de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección del IPN, Osorio Chong se aventuró en decir abiertamente: “si quieren lo podemos resolver aquí en media hora”. El secretario dejó en claro que no estaban jugando a las fuercitas.

“Lamento que en algún proceso no hayan sido escuchados cuando estaban viendo lo del reglamento y todas sus inconformidades, el caso es que estamos aquí y queremos solución ustedes y nosotros… No tenemos porqué entrar en un proceso de desgaste y de tiempo perdido, queremos solución inmediata a los planteamientos que nos están haciendo.”

El pasado 30 de septiembre, 25 mil estudiantes del IPN marcharon desde el Casco de Santo Tomás hacia el Ángel de la Independencia, y se dirigieron a Gobernación para entregar su pliego petitorio.

Autonomía del IPN, a debate

Por su parte, Miguel Ángel Correa Jasso, exdirector del IPN (2000-2003), consideró que el movimiento estudiantil reivindica causas académicas y pone en el centro del debate la autonomía del Politécnico.

“Con la autonomía tendríamos el blindaje necesario para diseñar nuestros planes de estudio y nombrar a nuestras autoridades sin interferencias externas de la SEP. ¿Por qué estoy convencido de la necesidad de la autonomía de gobierno y administrativa? Porque la propia ley orgánica nos da autonomía, libertad de cátedra, para hacer investigación, para difundir la cultura y también libertad para encontrar las mejores formas. Esa libertad está mutilada.”

Para Sonia Jazmín Vargas, estudiante de psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, lo importante está en las mesas de trabajo que se instalen para impulsar un verdadero cambio en el IPN. Confía en que no sea una simulación lo expresado por el titular de Gobernación.

“Esperaría que sí se empezara el trabajo real de generar soluciones a cada petición y reclamo. Que no nos den, como se dice, «atole con el dedo», porque por lo regular tratan siempre de que esto baje de intensidad. Lo primero que hizo Yoloxóchitl para intentar que bajaran los ánimos de los estudiantes fue decir que el reglamento interno se iba a aplazar.”

¿Qué te pareció la manifestación que fue recibida por el propio secretario de Gobernación? ¿Les sorprendió este hecho?

La manifestación estuvo muy bien organizada, en los días previos se empezaron a organizar comisiones que se encargaron de toda la logística. Creo que eso permitió que no hubiera tanto infiltrado, porque en otras ocasiones existieron rumores al respecto. Fue una manifestación bastante grande. Vi tantas escuelas y personas que a veces se mostraban indiferentes o reacias a cualquier participación, y verlas ahí es algo que sí me sorprendió. Después se escucharon las porras y lo que se dice adentro de ellas es la voz de los estudiantes. Al llegar a Gobernación sí fue una sorpresa la presencia del secretario, aunque nuestras peticiones estaban dirigidas a Miguel Ángel Osorio Chong.

Hay que tener precauciones

¿Confían en que las autoridades les cumplirán su pliego petitorio?

Creemos en lo que dijo el día de la manifestación, el que haya puesto un plazo para que nos den una respuesta, pero hay que tener precauciones. Hay que estar muy al tanto de lo que se vaya a acordar y que sea siempre a favor de la comunidad politécnica.

¿En qué les afecta directamente el nuevo reglamento interno y planes de estudio? Materias, calificaciones, tiempos de aprobar asignaturas…

Desgraciadamente el plan de estudios de psicología, por ejemplo, fue de los primeros que se cambiaron. Estamos hablando de 2010. Incluso ingresé con el nuevo plan, en algunas escuelas apenas esto está sucediendo, como en la ESIA, que quieren implementar. Las carencias y defectos que siempre hemos visto, por ejemplo, que se privilegie a que los maestros elijan horarios en detrimento de materias que conocen. Se da mucho que los profesores dan materias que ni siquiera les corresponde, ya sea por su perfil, preparación o experiencia. Entonces lo que se puede tener de ganancia en una materia o clase es muy deficiente, precisamente, porque no hay un conocimiento total del profesor. Otro punto es que el plan de estudios redujo materias trascendentales. Ahora los que son egresados nos dicen que se quitaron materias importantes dentro del currículum escolar.

¿Y qué nos dices de las demás exigencias, como la salida de la policía bancaria, la falta de democracia interna?

Es una policía adentro de una institución educativa. El trato cotidiano es que te presentas con tu credencial, te anotan en el momento, y lo que sí se nota es que cuando quieres salir a la tienda o hacer otra cosa, inmediatamente te piden credencial, y otra vez a registrar. A veces en momentos tensos o previos a un paro general, como tienes que estar en contacto con otras escuelas, no dejan ingresar a otros compañeros de otras disciplinas. La policía bancaria impide el acceso a otras escuelas aunque seas del politécnico, en cierto sentido sí coarta la libertad y es una concesión de seguridad.

¿Qué otros puntos son fundamentales, desde la visión estudiantil, para alcanzar un cambio real en el IPN?

Lo principal es lo que está detrás de los puntos del pliego petitorio. Es decir, que realmente haya mesas de trabajo para poder modificar planes de estudio, pero siempre con presencia de estudiantes, egresados, profesores y de personas que vayan de acuerdo con una filosofía institucional, no con la que quieren aplicar. Los cambios que impulsamos son con el fin de alcanzar una democracia real en cada centro educativo. En el caso particular, de psicología, tenemos una directora interina, ella tiene cierto plazo para estar ahí mientras se elige a un director, pero ella lleva aproximadamente 3 años. Esta no participación de los estudiantes es lo que debe de cambiar, los alumnos en cada momentos tienen que tener una participación real en cada uno de sus planteles. Necesitamos una participación generalizada en el IPN.

Cuotas disfrazadas de donativos

También se habla de la poca libertad de expresión interna, las cuotas escolares.

Hay compañeros que ya están en noveno semestre, están por salir, y si los obligan a regresarse con el nuevo plan de estudios, no quieren que se les haga retroceder en cuestión de semestres cursados. No quieren perder tiempo. En el caso de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, si se retrasan, los hacen firmar el nuevo plan de estudios, los hacen revalidar otras materias que no estaban sugeridas en el proyecto inicial. Con respecto a las cuotas se supone, y lo dice La ley Orgánica, que no deben existir. Lo que se maneja en las escuelas son “donativos voluntarios”, a éstos le ponen una cantidad fija de 270 pesos por semestre. Sin embargo, se supone que es un “donativo”, no es obligatorio. A la hora de registrarte en el sistema de la escuela ya eres estudiante, pero a la hora de solicitar una nueva credencial u otros documentos internos te piden para todo la copia del voucher sellado de tu “donativo”, ya que de lo contrario te quitan estos derechos de estudiante.

 

Siempre se habla de que la juventud está apartada de la política, que nos le interesa participar en este tipo de temas. La gran manifestación dice lo contrario, ¿es así?  

Las cuestiones políticas no se limitan a los partidos políticos sino de empezar a ligar las vivencias que tenemos día a día como estudiantes. Está la amenaza a profesores si quieren integrarse al movimiento, hay preocupación porque en los últimos días han estando rondando patrullas en el Casco de Santo Tomás para intimidar. Preocupaciones diarias como si el profesor está o no preparado para dar una clase. A partir de que liguemos la política con problemas y vivencias reales es donde nosotros podemos participar en la solución de diversas problemáticas.