En un intento por disminuir las tensiones con los manifestantes prodemocracia, el líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo este jueves que espera que ambas partes puedan conversar la próxima semana, sin embargo el descontento por la violencia policial y los enfrentamientos en las calles reflejan que los estudiantes no se darán por vencidos.

Leung Chun-ying hizo estas declaraciones después de más de dos semanas de protestas que han paralizado varias zonas de la ciudad y atrapado la atención internacional de los medios de comunicación.

Los manifestantes piden elecciones libres para escoger a su líder en 2017, pero Pekín insiste en seleccionar primero a los candidatos; Leung ha reiterado que el Gobierno no estaba dispuesto a hacer concesiones.

“Tampoco encontramos la nominación de candidatos por parte de civiles en todas las democracias occidentales”, dijo Leung cuando un reportero le cuestionó sobre cómo la situación podría avanzar si se descarta cualquier cambio al marco electoral.

La secretaria jefe de la ciudad, Carrie Lam, canceló las conversaciones previstas con los líderes estudiantiles a principios de este mes, al decir que era imposible tener un diálogo constructivo.

En las primeras horas de este jueves, la policía utilizó gas pimienta para dispersar a los manifestantes que bloqueaban una carretera principal cerca de la oficina de Leung, con motivo de la golpiza policial grabada en video el día anterior.

En la sede de policía del distrito de Wan Chai, cientos de personas se congregaron para expresar su indignación por el abuso de autoridad e incluso docenas fueron a presentar denuncias formales.

Las autoridades dijeron el miércoles que el agente responsable de golpear a Ken Tsang Kin Chiu, un miembro del Partido Cívico prodemocracia, sería suspendido, el joven prodemocracia fue llevado al hospital y activistas publicaron fotografías de él con moretones en la cara y el cuerpo.

Las imágenes de la agresión se han vuelto virales y han incitado a las protestas que habían decaído después de casi tres semanas de manifestaciones.