Gonzalo Valdés Medellín

La puesta Recordando con ira de John Osborne, dramaturgo y activista político, está considerada como uno de los clásicos del realismo psicosocial de la segunda mitad del siglo XX. Pieza que frecuentemente se lleva a escena por estudiantes universitarios y grupos independientes, Recordando con ira plantea con hondura un universal discurso la fragilidad de la condición humana en tiempos convulsos, tanto moral como socialmente.
Nacido en Londres el 12 de diciembre de 1929, y fallecido Shropshire el 24 de diciembre de 1994, Osborne criticó sin concesiones el establishment británico, en la gran mayoría de sus creaciones. En 1956 Look Back in Anger (Recordando con ira) revolucionó el teatro inglés parteaguas para la dramaturgia de las décadas posteriores. A lo largo de más de 40 años de trayectoria, Osborne siguió escribiendo para el teatro, el cine y la televisión, y también observó —públicamente— una vida privada “extravagante e iconoclasta”. Fue famoso por la “ornamentada violencia de su lenguaje, que no sólo empleaba a favor de las causas políticas que apoyaba sino también contra su propia familia, incluyendo sus esposas e hijos, aunque ellos a menudo dieron lo que recibieron”, esgrimen varias enciclopedias en torno a su biografía.
Osborne “llegó a la escena británica en una época en que la actuación disfrutaba de una Edad de Oro, a pesar de que la mayor parte de las grandes obras provenían de Estados Unidos y Francia. Las obras británicas permanecieron ciegas a las complejidades del periodo de posguerra. Osborne fue uno de los primeros escritores en dirigirse al propósito del Reino Unido en la época postimperial. Y fue el primero en cuestionarse el sentido de la monarquía sobre un destacado escenario público. En su momento cumbre (1956-1966), consiguió que el desprecio fuese admisible e incluso una emoción estereotipada en el escenario; argumentó en pro de la sabiduría limpiadora del mal comportamiento y del mal gusto, y combinó una incansable veracidad con un ingenio devastador”, asentaron sus críticos.
Look Back in Anger fue llevada al cine en 1958, protagonizada por Richard Burton. “Trata sobre un triángulo amoroso que implica a un inteligente pero insensible joven (Jimmy Porter), su impasible esposa de clase media alta (Alison), y la estirada mejor amiga de ella (Helena Charles). Cliff, un afable inquilino galés, intenta mantener la paz. La obra fue un éxito en la escena londinense, y generó el término ‘Angry young men’ (Jóvenes iracundos) para describir a Osborne y otros escritores de su generación
—como Arnold Wesker— que usaron la dureza y el realismo, en contraste con lo que anteriormente era visto como producción escapista”, aseveraron sus biógrafos.
Las funciones de esta nueva puesta dirigida por Alejandro Elizondo son los viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 18:00 horas, en el Teatro Estudio de la Universidad de las Américas, Ciudad de México (Puebla 223, Colonia Roma). Elenco: Miguel Narro, Yael Tamayo, Luz Olvera y Alejandra Monterde. Reservaciones: 520-99-801.