Brasil vive un sorpresivo panorama de elecciones presidenciales. La presidenta Dilma Rousseff quedó en primer lugar en los comicios de este domingo, aunque fueron insuficientes los votos para evitar una segunda vuelta el 26 de octubre contra su rival Aécio Neves, que logró recabar más puntos de los que se esperaban Con 96.72% de los votos escrutados, Rousseff obtuvo 41.25% de los sufragios válidos comparado con 33.93% de Neves, según los resultados que dio a conocer el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

Marina Silva, una candidata ambientalista que llegó a liderar los sondeos de intención de voto, pero que con el paso de los días se fue en picada, se posicionó en el tercer lugar con 21.25%.

En la segunda vuelta, que según sondeos de intención de voto podría ganar Rousseff, se enfrentarán las propuestas de la mandataria que incluyen programas sociales y la intervención del Estado en la economía contra la visión de Neves de un mayor intercambio comercial y de un Estado más austero.

Hasta la semana pasada, Silva, del Partido Socialista Brasileño, se perfilaba como la rival de Rousseff en segunda vuelta, sin embargo, fue perdiendo seguidores ante la campaña negativa de ser volátil en temas tan disímiles como el sistema tributario y el matrimonio homosexual, lo que le permitió a Neves una ventana para presentarse como una alternativa más segura.

Su partido de centro, el de la Social Democracia Brasileña (PSDB), gobernó Brasil entre 1995 y 2002; periodo en el que se concretaron importantes reformas pro mercado que pusieron fin a décadas de elevada inflación y de inestabilidad financiera.

Aunque durante el gobierno de Rousseff –del Partido de los Trabajadores– Brasil cayó en una intensa desaceleración económica, sigue siendo muy popular entre los pobres.

Disputa de votos

Aécio Neves instó desde ayer al PSB de Marina Silva, derrotada en las elecciones, a “unir fuerzas” contra la presidenta Dilma Rousseff en la segunda. “Es hora de unir nuestras fuerzas. Mi candidatura no es más la candidatura de un partido político, o de un conjunto de alianzas. Es un sentimiento más puro, de todos los brasileños que aún tienen la capacidad de indignarse”.

Por su parte, Marina Silva aseguró que su coalición tomará una decisión conjunta. En sus primeras declaraciones, Silva dijo que “sostendremos reuniones y estaremos dialogando al mismo tiempo entre nosotros. Brasil señalizó claramente que no concuerda con lo que hay”, “Tenemos una alianza con varios partidos y tomaremos una posición conjunta, manteniendo aquello que nos une, nuestro programa”.

La presidenta Dilma Rousseff afirmó que “la lucha continúa, una lucha que sin duda será, una vez más, victoriosa, porque es la lucha de la mayoría del pueblo brasileño”, “Una vez más el pueblo brasileño me honró con su confianza al darme la victoria de la disputa en este primer turno”, dijo Rousseff.

Polémica virtual

Las elecciones en Brasil generaron 346 millones de interacciones en Facebook y se convirtieron en las más comentadas hasta ahora en el mundo; el registro superó al récord que hasta ahora mantenía India, cuyas elecciones entre abril y mayo de 2014 provocaron 227 millones de interacciones, indicó este lunes Bruno Magrani, director de relaciones institucionales de Facebook en Brasil.

“Desde el inicio oficial de la campaña electoral el 5 de julio hasta ahora, tenemos 346 millones de interacciones. Estamos impresionados con ese número”, declaró, “Y esperamos que para la segunda vuelta esos números crezcan aún más”.

Las interacciones se refieren a fotos o contenidos compartidos, comentarios, diálogos o la opción de “me gusta”.

Con 200 millones de habitantes y la mitad de su población conectada a internet, Brasil es uno de los líderes mundiales en el uso de Facebook (89 millones de usuarios por mes según la misma red social) y otras plataformas como Twitter.

“Aún así, no esperábamos batir el récord de India”, un país de mil 200 millones de habitantes y más del doble de personas conectadas a internet que la nación sudamericana, agregó Magrani.

Los candidatos que pasaron a la segunda ronda fueron los que más menciones tuvieron en Facebook: la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, y el opositor socialdemócrata Aecio Neves. En tercer lugar figura la ambientalista Marina Silva y más atrás la izquierdista Luciana Genro, que también quedaron en tercer y cuarto lugar de las votaciones, respectivamente.

“Facebook sabe que política y elecciones son temas que interesan mucho a su público”, comentó el responsable, que dijo que la red social se transforma en una “segunda pantalla” donde los usuarios comentan en tiempo real lo que están viendo en la televisión. Los debates electorales previos a la primera ronda tuvieron más de 20 millones de interacciones entre los brasileños.

Según Magrani, el interés por la política no ocurre sólo en Brasil. Un informe de la empresa de fines del año pasado señaló que los asuntos más comentados a nivel internacional durante ese año fueron el Papa Francisco, elecciones y el “bebé real”, el primogénito de los duques de Cambridge.