Después de la difusión por Internet de un video en el que varios agentes golpean a un manifestante, en una noche de violentos enfrentamientos entre los activistas prodemocracia y personal de la fuerza pública, la policía de Hong Kong ha sido este miércoles un punto de críticas.

Las autoridades hongkonesas quitarán de sus cargos a los policías implicados en la agresión al joven que provocó indignación de algunos legisladores y la opinión pública; las imágenes de la agresión, difundidas por la televisión local TVB, suponen que fueron tomadas durante la noche del martes.

La grabación muestra a seis policías de civil arrastrando a un manifestante esposado a un rincón sombrío de un parque cerca de los ministerios, en el barrio de Admiralty, uno de los lugares ocupados por el grupo prodemocracia desde hace más de dos semanas.

Después de que obligan al joven a echarse al suelo, un oficial se coloca sobre él y lo golpea con sus puños mientras tres otros policías lo patean. La agresión duró cuatro minutos, según la televisión.

El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, dijo en una conferencia de prensa que la policía investigaría el supuesto uso de una fuerza excesiva; los oficiales que aparecían en el video serán apartados temporalmente de sus puestos, agregó Lai, “la policía está preocupada por este incidente y abrirá una investigación imparcial”.

Alan Leong, líder del Partido Cívico prodemocrático de Hong Kong, identificó a la persona en el video como Ken Tsang Kin-chiu y dijo que era miembro del partido, por su parte, el diputado del Partido Cívico Dennis Kwok, un abogado que representa a Tsang, dijo que la policía también golpeó a Tsang en el interior de la comisaría de policía. Tsang fue trasladado al hospital, dijo Kwok.

La organización Amnistía Internacional señaló que los policías implicados en lo que parecía ser un “ataque cruel contra un hombre detenido” deberían enfrentarse a la justicia, “Me revuelve el estómago pensar que hay policías en Hong Kong que se creen por encima de la ley”, dijo Mabel Au, directora de la organización en la ex colonia británica.

La policía, sin referirse a Tsang, dijo en un comunicado que había usado la fuerza mínima para dispersar a los manifestantes que se habían reunido ilegalmente durante la noche.

La indignación por la agresión al manifestante podría incitar el apoyo al movimiento prodemocracia en la ex colonia británica, donde más de dos semanas de protestas por las restricciones de China para elegir a su próximo líder en el 2017 habían disminuido la cantidad de manifestantes de unos 100 mil a unos pocos cientos.

También, la policía reportó el arrestó de 45 manifestantes en las primeras horas del día, luego de haber usado espray de pimienta contra aquellos que se resistieron, cuando despejaban una vía principal de la ciudad bajo control chino en la que manifestantes prodemocracia han colocado barricadas con bloques de cemento.