Por Elizabeth Ponce
En un hecho sin precedentes, cerca de 20 mil estudiantes procedentes de los 16 planteles se dieron cita el pasado martes en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, con rumbo a la Secretaría de Gobernación, para entregar un pliego petitorio y hacer saber al gobierno federal su rechazo al Reglamento Interno de la institución, que fuera presentado el pasado 24 de septiembre por la directora Yoloxóchitl Bustamante.
El estudiantado del Poli como bien dicen, dio clases a todos los capitalinos, respetaron y se hicieron respetar, ganando así el apoyo de los que se encontraron a su paso durante la marcha, fue una día de manifestación distinta, sin encapuchados, sin bombas molotov ni cohetones, sin camiones de acarreados, sin la basura que suelen dejar a su paso los manifestantes.
Apenas la semana pasada, las autoridades del IPN informaron que se había aplazado hasta el próximo año la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, con lo que el anterior plan, de 2004, se mantendrá vigente.
Politécnicos aseguran que el cambio, rediseño o elaboración de un plan de estudios debe responder a varios requerimientos, entre ellos el cumplimiento del marco normativo y la vigencia de sus contenidos, “así como a lo que demanda la sociedad de la profesión para satisfacer sus necesidades.
Los estudiantes inconformes con el nuevo reglamento, recorrieron avenida Reforma, de forma pacífica y con pancartas en mano, lanzando consignas en las que exigen: la derogación del Reglamento Interno en la institución, una consulta democrática en la que incluya la opinión de la comunidad politécnica, y la destitución de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante.
Las cámaras de los diversos medios de comunicación registraron cada momento, de principio a fin, y lograron capturar imágenes de jóvenes convencidos de la necesidad de hacer escuchar sus demandas en la calle, de manera ordenada, por escuelas y con credencial en mano.
Los inconformes aseguran que en el nuevo Reglamento se elimina el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, que estipula que el alumno tiene la opción de solicitar una baja temporal; que en los artículos del 56 al 60 se transgreden los derechos cívicos y de libre expresión de los estudiantes, ya que las autoridades “tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel”.
Al calor de la protesta, la Asamblea General Politécnica que se instaló en las afueras del Palacio de Covián, invitó al titular de Gobernación a subir al templete, para recibir su pliego petitorio. En un hecho sin precedentes, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió para atenderlos y ofreció resolver el caso de manera pronta. Este viernes a las 15 horas habrá de dar respuesta a los requerimientos de los politécnicos.
Horas más tarde, se especulaba en diversos medios que Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora de la institución, habría presentado su renuncia, sin embargo, en su cuenta de Twitter, la SEP negó la información.
Sin duda, el 30 de septiembre quedará en la memoria de muchos y lo que se esperaba —que pudiera convertirse en un desastre—, fue el ejemplo de una marcha íntegra de estudiantes que portaron con orgullo el uniforme guinda que caracteriza a los burros blancos del Poli, al ritmo de un Huelum! que erizó la piel de todos.
