Durante su Visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció junto con su homólogo de China, Xi Jinping la creación de dos fondos, uno de ellos, entre Pemex y tres empresas chinas y otro relacionado con energía; proyectos que tendrán una inversión superior a los 7 mil millones de dólares.
El mandatario mexicano, junto con su homólogo Xi Jinping, destacó la concreción del Fondo de Energía Sinomex entre Pemex y tres empresas estatales de China que tendrá hasta 5 mil millones de dólares para financiar proyectos de Petróleos Mexicanos, y uno de sus objetivos es la construcción de la segunda etapa del gasoducto Los Ramones que ya esta en marcha.
Así mismo, el presidente Peña Nieto dio a conocer la creación de un fondo binacional de inversión de 2 mil 400 millones de dólares para que presas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo, “estos recursos tendrán un efecto multiplicador para apalancar mayores inversiones como es el propósito del mismo”.
Mencionó que otro de los acuerdos relevantes es la entrega y autorización para que en México opere el banco más grande del mundo el Banco Industrial y Comercial de China, que facilitará las transacciones que empresas de ese país realicen en México.
También aseguró Peña Nieto que en el marco del relanzamiento de sus relaciones diplomáticas se acordó incrementar el comercio “hoy se amplían nuestros intercambios en varias inversiones. Se reconoce al tequila por su denominación de origen y se amplía la posibilidad de exportar el producto desde México. Las Zarzamoras y frambuesas mexicanas tendrán acceso al mercado más grande del mundo y de igual manera la carne de res”, además de crear un grupo de alto nivel en materia de inversión y se realizaron acuerdos en otros temas como educación, cultura, ciencia y tecnología.
“México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta en biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología, entre otras”, agregó el mandatario mexicano, “estamos echando raíces muy sólidas para que de ella surja un árbol frondoso que se frutos en beneficio de ambas sociedades”.
Por otra parte, el presidente de China dijo que de igual manera se busca incrementar el intercambio cultural y reconoció las reformas propuestas por el gobierno mexicano, “las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto han arrojado importantes resultados, de esta manera estamos trabajando en conjunto China y México con la Reforma de cooperación y desarrollo”.
(Con información de Milenio)