La Fiscalía Federal del estado de Goiás presentó una investigación civil por un supuesto caso de “reclutamiento ilegal” de niños y adolescentes brasileños para ser “adoctrinados” por el Gobierno venezolano y participar en la llamada “revolución bolivariana”.
El fiscal Ailton Benedito explicó que tomó la medida en base a los informes del Gobierno de Brasil publicados en la prensa local, que han indicado que el ministro de Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela, Elías Jaua, “recluta a niños” en Brasil desde el año 2011, como ha reportado el diario O Globo.
Al menos 26 niños y adolescentes habrían participado en unos cursos de formación en el estado de Sucre, en Venezuela, dentro de las llamadas Brigadas Populares de Comunicación, para prepararlos como “futuros periodistas para servir al país”.
“Tenemos que saber en qué condiciones se hizo, quién lo dirigió y quién autorizó el viaje de estas personas a Venezuela. Hemos decidido abrir la investigación para determinar con precisión en qué circunstancias se ha producido, la edad de los involucrados, así como la cantidad real de participantes”, indicó Benedito.
La Fiscalía envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Brasil para saber qué medidas se están adoptando al respecto. Según el fiscal, una vez notificado, el ministerio cuenta con un máximo de diez días para responder y aclarar esta situación.
(Con información de ABC España)