Tres jóvenes europeos parecen estar entre los asesinos que muestra un video donde es decapitado un cooperante estadounidense y una decena de soldados sirios; el grupo Estado Islámico trata de mostrarse como un movimiento internacional.

La gran mayoría de los combatientes del Estado Islámico son de Oriente Medio, pero el grupo está tratando de cimentar su propaganda de un imperio islámico que se extiende en Irak y Siria.

Europa parece ser también una opción para encontrar partidarios para el grupo extremista, con autoridades que han reconocido que miles de jóvenes europeos se han ido a la guerra santa o yihad.

El lunes, el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que existe una fuerte presunción de que el francés Maxime Hauchard se encuentra entre el grupo de extremistas islámicos que aparecen en el video difundido el fin de semana; Hauchard se unió a los extremistas en Siria en 2013.

En el video se observan los rostros de Hauchard y otros milicianos que parecen provenir de todo el mundo. Algunos tienen distintivos rasgos asiáticos, mientras otro con el rostro cubierto tenía el acento londinense que aparece en los videos de las decapitaciones de los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y los británicos David Haines y Alan Henning.

También se cree que un estudiante de medicina de Gales es quien está de pie junto al francés. Ahmed Muthana piensa que se trata de su hijo Nasser Muthana, de 20 años, “se parece a él, estaba en la foto del video. No puedo confirmarlo, pero creo que podría ser”.

“Es muy claro que el EI está tratando de exagerar su base de apoyo”, opinó Charlie Winter, investigador en la Fonación Quilliam de Londres, “están tratando de mostrar que los musulmanes de todo el mundo están protegiendo a sus hermanos sirios e iraquíes”.

Las autoridades europeas buscan contrarrestar ese mensaje.

“Hago un llamado solemne y serio a todos nuestros ciudadanos y sobre todo a nuestros jóvenes que son el objetivo principal de la propaganda terrorista, para que abran los ojos a la terrible realidad de las acciones de Daesh”, dijo Cazeneuve, usando el acrónimo en árabe del grupo, “estos son delincuentes que están construyendo un sistema de barbarie”.

Además, Cazeneuve informó que las autoridades están analizando el video e investigando a Hauchard, de unos 22 años de edad y que vivía en el oeste de París.

El converso al Islam concedió una entrevista a la televisión BFM de Francia en julio donde contó que la red ayudó a capturar Mosul, la ciudad iraquí cuya caída provocó que Estados Unidos reanudara las operaciones militares allí.

Los ciudadanos franceses constituyen el mayor contingente de combatientes yihadistas europeos que se han unido a los extremistas en Siria e Irak. De acuerdo con la oficina del fiscal de París, unas mil 100 personas están bajo vigilancia y 95 personas enfrentan cargos.

En la entrevista de julio, Hauchard dijo que estaba esperando la muerte, “desde un punto de vista personal, mi objetivo es ser un mártir”, declaró.