Con los acuerdos alcanzados en el espectacular encuentro en Pekín, por la concluida cumbre de los países de Asia-Pacífico (APEC) ha demostrado un éxito diplomático indudable para China.
Además de marcar la ruta para avanzar hacia el libre comercio en la región, el régimen de Pekín ha firmado un acuerdo para eliminar los aranceles con Corea del Sur y otro similar en productos tecnológicos con Estados Unidos, que también ha accedido a prolongar sus visados de estudios y negocios.
Para sorprender a la veintena de países invitados, China los recibió en un gigantesco complejo construido especialmente para este evento a orillas de un lago a una hora y media de Pekín. Y, aprovechando las instalaciones de los Juegos Olímpicos, como el Estadio “El Nido” y el “Cubo de Agua”, el país anfitrión volvió a lucirse con un montaje de fuegos artificiales frente a sus visitantes vestidos con el típico traje “Mao”.
Al mismo tiempo, el presidente Xi Jinping reclamaba para su país el lugar que le corresponde no ya como nación emergente, sino como superpotencia que se quiere medir en pie de igualdad con EU; desde su nombramiento, Xi Jinping ha demostrado un liderazgo del que carecía su antecesor, el gris Hu Jintao, tanto en la política exterior como en interior. Xi ha relanzado el papel internacional de China.
Como prueba, además de esta cumbre, se reconoce su labor en el banco de desarrollo fundado en julio por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que supone una alternativa a la hegemonía occidental en las finanzas a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y reviviendo los tiempos de la Guerra Fría, Xi y Putin se aliaron en mayo en la Conferencia de Seguridad de Shanghái para hacer frente a la presión de EU y la UE sobre Moscú por su apoyo a los rebeldes separatistas en la guerra de Ucrania.
Aunque Xi Jinping asegura que pretende mantener con la Casa Blanca un “nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias” para evitar el enfrentamiento, ha mostrado su capacidad militar en las islas disputadas con Japón y Vietnam, ha potenciado el ciberespionaje y ha acusado a fuerzas extranjeras de estar detrás de las protestas prodemocráticas de Hong Kong, con el fin de que China haga frente a la hegemonía de EU en un mundo cada vez más multipolar.
Batalla comercial
Estados Unidos y China compiten por liderar el libre comercio entre ambas orillas del Océano Pacífico, es lo que ha quedado evidenciado en la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC).
China quiere impulsar un área de libre comercio en la región frente a una iniciativa similar de Estados Unidos que incluye a otros once países de APEC, como Japón y Australia, pero no al régimen de Pekín pese a ser el primer exportador del mundo y el mayor socio comercial de casi toda la región.
Mientras China apuesta por el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, en sus siglas en inglés), EU abandera su propia Alianza Transpacífica (TPP).
En su nueva condición de superpotencia, China rivaliza con Estados Unidos por la hegemonía en su zona geográfica de influencia, el Pacífico y Pekín al verse excluido, teme que la Casa Blanca esté intentando contener su auge en Asia, un continente que Obama ya ha definido como el “eje” de su política exterior.
Aprovechando que su Alianza Transpacífica se ha quedado estancada por las diferencias entre EU y Japón, Pekín está ganando adeptos para su propia área de Libre Comercio bajo el argumento de que no va en contra de otros tratados bilaterales similares.
El presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración oficial de la cumbre dijo que “actualmente, la recuperación económica global aún se enfrenta a muchos factores inestables e inciertos. Para hacer frente a esta nueva situación, deberíamos promover la integración económica regional y crear un modelo que contribuya al desarrollo a largo plazo”, para lo que instó a los miembros de APEC a “promover con vigor el Área de Libre Comercio de Asia y Pacífico, marcando su objetivo, dirección y hoja de ruta para convertir esta visión en una realidad lo antes posible”.
Liderando esta iniciativa, Xi Jinping anunció que China contribuirá con diez millones de dólares destinados a financiar los mecanismos de APEC para poner en marcha de forma efectiva este proyecto. La semana pasada, el director ejecutivo del foro, Alan Bollard, anunció un “estudio estratégico” sobre esa propuesta que durará dos años; dejó claro que no era “el inicio de las negociaciones” para no herir la susceptibilidad de Washington.
Por su parte, los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) también lanzó una Alianza Regional Económica (RCEP, siglas en inglés) que incluye a seis países de APEC con los que tienen acuerdos de libre comercio, como China, Japón y la India.
Lo anterior es de suma importancia para EU y China porque los veintiún países de APEC, donde destacan Rusia, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Australia, México o Chile, suman el 54 por ciento del PIB global, el 44 por ciento del comercio mundial y el 40 por ciento de la población del planeta.
(Con información de ABC España)
