En su declaración final, la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC), que ha concluido este martes en Pekín, y que supone que China le ha ganado terreno por el libre comercio a Estados Unidos, sus 21 países miembros han acordado “iniciar y avanzar el proceso de forma sistemática y efectiva hacia la consecución de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP, en sus siglas en inglés)”.
Por ello, seguirán “la hoja de ruta de Pekín”, que consiste en un “estudio estratégico” que durará dos años y al que China contribuirá con diez millones de dólares, “este es un paso histórico en la dirección de una zona de libre comercio en Asia-Pacífico”, expresó el presidente chino, Xi Jinping, al término de la cumbre.
Con este encuentro internacional, el primero celebrado con Xi al poder desde hace un año, el autoritario régimen de Pekín quiere definir su nuevo rol en el mundo como superpotencia y, sobre todo, sus relaciones con Estados Unidos; en su batalla por la hegemonía en Asia y el Pacífico, la región más dinámica y poblada del planeta, ambos países están promoviendo sus respectivas áreas de libre comercio.
Denominada por el presidente Obama como el “eje” de su política exterior, EU lidera una Alianza Transpacífica que incluye a once países de APEC, como Japón y Australia, pero no a China a pesar de ser el primer exportador del mundo y el mayor socio comercial de casi toda la región; esa iniciativa, que lleva un tiempo estancada por las diferencias entre EU y Japón, prevé reducir o limitar los aranceles a la mayoría de las mercancías.
Aunque, con el fin de desbloquearla, sus impulsores emitieron este lunes un comunicado en el que anunciaron sus progresos y a sus ministros y negociadores que “la conclusión de este acuerdo sea una máxima prioridad”.
El régimen de Pekín, por su parte, apuesta por el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico, un proyecto más a largo plazo y, en principio, menos ambicioso porque si no se empalmaría con los tratados bilaterales que ya tienen algunos países, como el que han firmado China y Corea del Sur en el transcurso de la cumbre.
Para el presidente Xi Jinping, el apoyo en la declaración final a esta iniciativa refleja “la confianza y el compromiso de los miembros de APEC para promover la integración de la economía regional”; idea que fue develada en 2006 por esta organización, donde destacan Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Australia, México o Chile, China la ha retomado con fuerza ante el temor a verse excluida de su zona geográfica de influencia por la Alianza Transpacífica de Washington.
Pekín también anunció durante el fin de semana que destinará 40 mil millones de dólares para mejorar las infraestructuras comerciales con las economías asiáticas. En verano, China fundó con las otras potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) un banco de desarrollo que supone una alternativa a la hegemonía occidental en las finanzas a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras que, en mayo, Xi Jinping y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se aliaron en la Conferencia de Seguridad de Shanghái para hacer frente a la presión de EU y la UE sobre Moscú por su apoyo a las rebeldes en la guerra de Ucrania.
Además de rivalizar con EU por la hegemonía mundial, China aspira a liderar el libre comercio entre los países de APEC porque suman el 54 por ciento del PIB global, el 44 por ciento del comercio mundial y el 40 por ciento de la población del planeta.
Reforestación comunitaria
Los líderes de las 21 economías del APEC celebraron su cumbre anual con una ceremonia de plantación de pinos en la que, armados de palas y cubos, “reforestaron” con esos árboles un lujosos parque al norte de Pekín.
Los jefes de Estado y de Gobierno caminaron juntos hacia una arboleda del Lago Yanqi, sede de la XXII Cumbre APEC, para tener ese gesto de trabajo en común.
La televisión china CCTV emitió imágenes de esta ceremonia del parque que ha sido denominado “Bosque de la amistad del APEC” y quiere conmemorar los 25 años de encuentros entre las economías Asia –Pacífico, uno de los bloques con más poder económico en el mundo.
Un Putin caballeroso
La censura china ya ha eliminado de internet un vídeo que muestra cómo un caballeroso Vladimir Putin cubre los hombros de la primera dama del país asiático, Peng Liyuan, con un abrigo durante la cena de gala celebrada del APEC.
No todos los días se ve el lado más tierno de los grandes líderes mundiales y menos del presidente ruso, flamante soltero desde que se divorció oficialmente de su esposa, Ludmila, en abril pasado; sin novia confirmada -pese a los rumores que apuntan a su relación con la ex gimnasta Alina Kabaeva-, Putin, que acostumbra a mostrar su torso desnudo mientras está a lomos de su caballo, anoche dio un paso más en la muestra de sus artes seductoras.
La cadena de televisión estatal CCTV captó un entrañable momento. Peng Liyuan, mujer de armas tomar -es general del Ejército de Liberación Popular chino-, se estremece al tomar su asiento a la izquierda del líder ruso y a la derecha de su esposo que mientras un distraído Xi charla con Obama, Putin reacciona rápidamente y cubre con delicadeza los hombros de la dama; agradecida, la cantante de ópera del Ejército sonríe, para poco después desprenderse del abrigo.
El vídeo, titulado “Putin le da su abrigo a Peng Liyuan”, retransmitido por una presentadora de la CCTV, fue difundido en las redes sociales chinas, entre ellas la popular Sina Weibo, el Twitter de la potencia asiáticam que horas después fue eliminado.
