Por su vinculación con la consulta independendista informal del pasado 9 de noviembre en Cataluña, el fiscal general del Estado español se querellará en los próximos días contra el presidente de esa región, Artur Mas.
Fuentes de la Fiscalía informaron este miércoles que la querella será presentada contra Mas y otros dos integrantes del Gabinete catalán por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en la consulta.
El delito de desobediencia se debería a que el Gobierno autonómico de Cataluña celebró el pasado 9 de noviembre la consulta soberanista alternativa después de que fuera suspendida por el Tribunal Constitucional, al igual que esta instancia hizo con una convocatoria inicial, en respuesta a sendos recursos presentados por el Gobierno español; en la consulta participaron unos 2.3 millones de residentes en Cataluña, comunidad autónoma española de 7.5 millones de habitantes.
Esta decisión se da después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, consiguiera el apoyo de la Junta de Fiscales de Sala, órgano de asesoramiento técnico de la Fiscalía, para llevar a cabo la querella, tras la oposición expresada el lunes por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, “al no considerarlo procedente”.
Después de más de cuatro horas de reunión, 22 de los integrantes de la Junta de Fiscales de Sala apoyaron la propuesta contra dos que discrepaban de la querella que se intentará presentar esta semana contra Artur Mas, así como contra la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau.
En un comunicado difundido después de la reunión de hoy, la Fiscalía General del Estado explicó que la Junta de Fiscales de Sala manifestó su apoyo “de forma muy mayoritaria” a formular la querella “por el llamado proceso de participación ciudadana del pasado 9 de noviembre” en Cataluña.
El fiscal general del Estado reiterará la orden al titular de la Fiscalía de Cataluña para que se presente la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de esa región.
