En un ataque aéreo de la coalición internacional en el norte de Irak resultó herido, el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakú al-Baghdadi, en el que murieron otros jefes de ese grupo yihadista, confirmó en su página de Facebook el ministro de Defensa de Irak, Jalid al Ubaldi.

También el Ministro iraquí del interior corroboró que el autoproclamado califa del EI fue herido en un bombardeo contra un convoy de vehículos que circulaba cerca de la norteña ciudad iraquí de Mosul.

Por su parte, Abú Mohammed Al Adnani, considerado uno de los voceros del EI, confirmó a través de su cuenta de Twitter que al-Baghdadi se encuentra herido, pero que los yihadistas le desean una rápida recuperación, según la cadena árabe Albawaba en su sitio web.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que la lucha contra los militantes del EI ingresó en una “nueva fase”. Llegó la hora de salir a la ofensiva, consideró Obama, “lo que necesitamos ahora son tropas terrestres, tropas terrestres iraquíes que puedan empezar a hacerlos retroceder”.

El viernes pasado, el mandatario anunció el despliegue de otros mil 500 efectivos norteamericanos en Irak, que no desempeñarán un rol de combate en Irak, sino que colaborarán en entrenar a los militares iraquíes contra los yihadistas.

Asimismo, la Real Fuerza Aérea británica (RAF) lanzó este fin de semana con éxito su primer ataque con un avión no tripulado contra el grupo extremista en Irak, informó el Ministerio de Defensa y precisó que un dron, denominado RAF Reaper, atacó con éxito a los terroristas usando un misil Hellfire.

El ataque fue parte de las acciones efectuadas por la coalición liderada por Estados Unidos cerca de Bayji, al norte de Bagdad, donde los terroristas estaban colocando artefactos explosivos improvisados, indicó la misma fuente.

El RAF Reaper continuó después efectuando labores de vigilancia y reconocimiento para permitir que los aviones de la coalición llevaran a cabo más ataques.

Además, el ministerio informó de que el domingo dos aviones Tornado GR4 de la RAF dispararon un misil contra un contenedor del EI tras investigar presuntas actividades de la milicia yihadista cerca de Al Anbar, al oeste de Bagdad.

Según el Gobierno británico, el contenedor era utilizado por los terroristas para almacenar equipamiento a fin de apoyar la extorsión y el control de la población local.

El Parlamento británico aprobó el pasado 26 de septiembre participar en los ataques aéreos contra el EI liderados por Estados Unidos en Irak, aunque no se extiende a Siria, donde también opera el movimiento yihadista.