Al menos siete muertes en el noreste de Estados Unidos, donde numerosas personas quedaron atrapadas en casas y automóviles, dejo una inesperada nevada, la primera de la temporada invernal en ese país.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia en una decena de condados del noroeste y advirtió este miércoles a la población para que tomen precauciones.
“Si se encuentran en el sector afectado por la tormenta, no salga a manejar. Va a seguir nevando”, dijo Cuomo poco después de pedir la presencia de la Guardia Nacional para ayudar en la atención de la emergencia y que 9 mil 537 habitantes estaban sin luz.
En el condado de Erie, fronterizo con Canadá y cuya capital es Búfalo, los habitantes amanecieron hoy con voluminosas capas de nieve; cinco personas murieron, tres de ellas por una crisis cardíaca mientras despejaban la nieve, otra en un accidente y un hombre de 26 años fue hallado sin vida en su vehículo totalmente cubierto por la nieve.
Las otras dos muertes fueron reportadas en New Hampshire y Michigan.
También un equipo femenino de baloncesto de la universidad de Niágara quedó atrapado más de 24 horas en un autobús en una carretera, antes de que fuera rescatado a las 04:00 horas de este miércoles.
Muchas rutas estaban cortadas, al igual que escuelas y cientos de comercios, y se pidió al personal no esencial de administraciones donde se hubiera decretado el estado de emergencia que se quedara en sus casas.
Otros medios locales informaron también que al menos una persona quedó atrapada después de que un techo se derrumbara en una vivienda.
Por su parte, los socorristas se vieron obligados a cargar las camillas por calles nevadas, ante la imposibilidad de avanzar en las ambulancias. Otros paramédicos utilizaban motos de nieve para atender las llamadas de auxilio, según imágenes transmitidas por la televisión.
Las autoridades pidieron a los residentes más ancianos no hacer esfuerzos intensos para tratar de despejar las espesas capas de nieve que en algunos casos alcanzaron 1.5 metros; los camiones equipados para retirar nieve generalmente no pueden operar eficazmente con nevadas de más de un metro de altura.
“Algunas partes de nuestro condado van a recibir en tres días una cantidad de nevada como la que se acumula en años”, dijo el administrador del condado de Erie, Marcos Poloncarz, a medios locales.
El paisaje era blanco en la mayor parte de la zona metropolitana de Búfalo, vecina de las cataratas del Niágara y donde viven cerca de 1.1 millones de personas.