Los servicios franceses de inteligencia identificaron este miércoles a un segundo francés involucrado en el Estado Islámico (EI) y que aparece en el video de la ejecución de 18 prisioneros sirios y un trabajador humanitario estadounidense difundido el domingo, según France 2.
Esa cadena de televisión ha indicado que se trata de Michaël Dos Santos, un joven de 22 años originario de la localidad de Champigny-sur-Marne, a las afueras de París.
Aún no existe confirmación oficial y el presidente de Francia, François Hollande, se ha limitado a decir durante un viaje a Australia que había dos franceses en la grabación y que las autoridades están trabajando para identificar al segundo.
El primero de ellos es Maxime Hauchard, también de 22 años y natural de Rouen (nordeste); un tercer implicado, detenido en París, está acusado de complicidad, aunque se desconoce de momento en qué grado.
Hijo de normandos, se habría convertido al islam y radicalizado a los 17 años. Entre octubre de 2012 y mayo de 2013 efectuó dos viajes a Mauritania, donde entró en contacto con grupos islamistas de ese país, pero regresó decepcionado porque no los consideraba suficientemente radicales, según el fiscal general de París, François Molins.
En agosto de este año viajó a Siria a través de Estambul con presuntos fines humanitarios y la intención oculta de alistarse en el Estado Islámico.
El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, declaró en BFM TV que “Francia va a reforzar su dispositivo para combatir al Estado Islámico”, sin precisar si se enviarán desde una base jordana 6 cazas Mirage 2000 suplementarios, para un total de 15 aviones franceses de combate en la región.
Según cifras citadas el martes por el diario Le Monde, los “conversos” tienen un lugar creciente entre los efectivos del Estado Islámico; 23% por ciento de los 376 franceses que combaten en Siria no fueron educados en la cultura musulmana.
Mil 132 franceses relacionados con organizaciones terroristas son investigados por las autoridades.