Con motivo del Día de Acción de Gracias, el presidente Barack Obama destacó este jueves el carácter de Estados Unidos como un país de inmigrantes, ya que han venido a enriquecer la tradicional cena que millones de estadounidenses degustarán.

En su habitual mensaje semanal, que esta vez fue adelantado por la importante fecha para los norteamericanos, Obama expresó el carácter único de este día en el que las diferencias que separan a la población quedan de lado.

“Cada uno de nosotros pone sobre la mesa sus propias tradiciones, culturas y recetas, pero todos compartimos este día, ya que nos une la gratitud que sentimos por la abundancia que nos brinda este país”, dijo el mandatario.

Obama también resaltó que a lo largo de su historia, Estados Unidos ha recibido las aportaciones de toda la gente que llama al país su hogar, “sin importar su origen o color de piel porque así se enriquece la vida de nuestro país”. Es un credo tan antiguo como nuestra fundación “E pluribus unum”: De muchos, uno. Eso significa este día: De muchos, uno”.

Considerada la mayor tradición en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias evoca la primera celebración de acción de gracias en 1621 en la colonia de Plymouth, en lo que hoy es Massachusetts. Ahí los primeros colonizadores europeos compartieron los alimentos con los indios Wampanoag para festejar la cosecha de otoño.

Obama dijo que la fecha “nos hace recordar que este credo, y el mismo Estados Unidos, nunca fue algo inevitable, sino el resultado del esfuerzo que realizaron personas comunes y corrientes de todas las generaciones para mantener nuestros ideales de fundación”.

En su mensaje, el mandatario extendió su felicitación a los estadounidenses con motivo de la fecha a su nombre, el de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, y las mascotas de la familia, los perros Bo y Zuñí, “como muchos de ustedes, pasaremos el día con familia y amigos, poniéndonos al día de los acontecimientos, comiendo exquisitos platillos y viendo un poco de fútbol americano”.

Obama dijo que antes de sentarse a la mesa con familiares y amigos él y su familia ayudarán a “algunos de nuestros vecinos necesitados de la comunidad”, “daremos las gracias por tenernos el uno al otro y por todas las bendiciones de Dios”.

Afectaciones por tormenta

Millones de estadounidenses verán afectados sus planes de viaje este Día de Acción de Gracias por las tormentas invernales en la mayor parte del país que incluye precipitaciones de nieve, lluvia, hielo y temperaturas bajo cero; se espera en la región noroeste, la costa este y partes del medio oeste de Estados Unidos, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

Unos 20 millones de personas en el noreste de Estados Unidos estaban este miércoles al mediodía bajo advertencia de tormenta invernal y se estimó que alrededor de 41 millones de estadounidenses viajarían por carretera y otros 3.5 millones por avión.

Sin embargo, se estima que los planes de viaje de más de 30 millones de personas serían afectados tan sólo en la costa este, desde Carolina del Norte hasta la frontera con Canadá.

En la región de Nueva Inglaterra que abarca los estados de Maine, Nueva Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut las precipitaciones de nieve alcanzaron este miércoles más de 50 centímetros.

El sitio FlightAware.com reportó este miércoles cuatro mil 483 vuelos domésticos retrasados y 730 cancelaciones hacia y dentro de Estados Unidos.

Sólo en la capital estadounidense se registraron en el marco de la festividad, 840 retrasos en los vuelos y 76 cancelaciones a los destinos más afectados en el noreste del país por la tormenta invernal Cato.

Este Día de Acción de Gracias los aeropuertos más afectados por las precipitaciones de nieve y lluvia serán el Hartford-Bradley, en Connecticut, Logan en Boston, Liberty en Newark y La Guardia en Nueva York.

El tráfico se verá impatado en las carreteras interestatales que van de Boston a la frontera con Canadá y las que cruzan los estados de Virginia Occidental, Vermont y Pensilvania, así como otras vías de comunicación en los estados de Ohio, Illinois, Montana y Michigan.

En la zona del Pacífico, las terminales aéreas de Seattle y Portland también registrarán cancelaciones y retrasos este jueves, debido a las fuertes lluvias pronosticadas.