La casa de subastas Christie’s de Nueva York, la noche del miércoles celebró la subasta de arte de posguerra y contemporáneo, que convirtió en la más cara de la Historia. En un lapso de dos horas logró un monto de más de 852 millones de dólares.
Así, Andy Warhol se consolida como el artista preferido por los nuevos grandes coleccionistas y dos de sus obras fueron las más cotizadas de la subasta. El Triple Elvis, se remató en 81.9 millones de dólares y “Cuatro Marlon” en 69,6 millones.
Fue una puja tremenda entre ocho postores telefónicos y varios clientes presentes en la sala, con cifras espectaculares y donde se batieron once nuevos récords mundiales, incluyendo obras de artistas como Cy Twombly y Ed Ruscha.
Coleccionistas de 34 países de todo el mundo, pujaron fuerte por obras de maestros del pop y el expresionismo abstracto como Andy Warhol, roy Lichtenstein, Willem de Kooning, Martin Kippenberger, Cy Twombly y Jeff Koons: cada gran artista estuvo representado por al menos una obra maestra, señaló Brett Gorvy, responsable de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s.
Para Steven Murphy, consejero de Christie’s, se trató de un momento realmente histórico, pues demuestra el interés por el arte en todo el mundo.
La venta incluyó obras maestras de colecciones privadas e instituciones públicas muy relevantes, como la fundación Cy Twombly, la Fundación Linda Pace, La Colección Bergman y el Lisa de Kooning Trust, mucha de las obras ha estado en exposiciones y la mitad de ellas aparecían por primera vez en el mercado.
Ed Ruscha estableció nuevo récord por su obra “Smash”, una pieza temprana de los años 60’s, vendida en más de 30 millones de dólares. “Clamdigger” de Willem de Kooning, que había permanecido en la colección del artista, se remató en 29,2 millones de dólares. También hubo un nuevo récord para una escultura del artista Cy twombly, que se presentaba por primera vez, tras estar 40 años en la colección privada, alcanzó más de 69 millones de dólares, otro de los récords mundiales.
Hubo muchas más plusmarcas, “Sin título” de Martin Kippenberger, se vendió por 22,5 millones de dólares, de Peter Doig “Pine House”, por 18 millones de dólares, de Yayoi Kusama “White No. 28 por 7,1 millones de dólares, entre otras.
Con información de ABC España.


