Una madre holandesa logró rescatar a su hija de Siria, donde se había casado con un miliciano del Estado Islámico, una situación que comprueba una vez más la implicación de europeos radicalizados en la lucha yihadista en territorios sirios e iraquíes.

La madre, Monique, viajó a Turquía en octubre, luego de contactar a través de Facebook a su hija Aicha, de 19 años, meses después de que se fugara de su país para casarse en Siria con el islamista de nacionalidades holandesa y turca, Omar Yilmaz, que llegó a formar parte del Ejército de Países Bajos.

Monique explicó en septiembre a una televisión holandesa que su hija ha pasado en poco tiempo de ser una adolescente como cualquier otra a una musulmán radical luego de haber conocido al islamista, “le veía como un tipo de Robin Hood”, reportó la cadena BBC.

En ese viaje del mes pasado, la madre fracasó en su intento de cruzar la frontera, sin embargo la semana pasada logró llegar a la zona de Raqqa, donde encontró a su hija.

“A veces tienes que hacer lo que tienes que hacer. Y yo creo que he actuado bien”, dijo la madre al portal de noticias holandés Limburg, que publicó unas declaraciones en las que señala que “ella quería volver a casa pero no podía dejar Raqqa sin ayuda”.

Antes de su viaje a Siria, la familia intentó en infinidad de ocasiones que no lo hiciera, “¿qué quiere hacer en Siria, un país en guerra, una chica holandesa como tú?, le decía su madre. Pero no sirvió de nada”, dijo a los medios holandeses la abogada de la familia, Françoise Landerloo.

Monique volvió junto a Aicha a Turquía y Yilmaz ya se refiere a la joven en Twitter como su ex mujer.

El mismo islamista habló sobre el tema en declaraciones a la BBC y explicó que Aicha se casó con él después de que su supuesto prometido muriera en combate. Sin embargo, “no funcionó, rompimos. Ella tomó su camino y yo el mío”.

 

La historia de Monique ha conmocionado a la sociedad holandesa, uno de los países más preocupados porque este año más de un centenar se sumaron a las filas del extremismo en ese país.

 

Llaman a la unión

 

Tres supuestos combatientes franceses del Estado Islámico llaman a sus compatriotas musulmanes a unirse al yihad, a través de un nuevo video difundido en los foros yihadistas.

 

En una grabación propagandística de siete minutos, realizada por la productora del EI, Al Hayat, los extremistas franceses aparecen en torno a una hoguera quemando pasaportes, mientras renuncian a su nacionalidad.

 

Enseguida, tres de ellos se dirigen directamente al espectador, rodeados por una decena de enmascarados, y lanzan amenazas directas a Francia, al tiempo que invitan a los musulmanes a atentar sobre suelo francés.

 

“¿A qué esperáis?¿Por qué aún no habéis emigrado? Puede llegar un día en que las fronteras estén cerradas y entonces solo os quedarán las lágrimas y el lamento. El camino hasta aquí es fácil”, dice uno de los extremistas, identificado por el seudónimo de Abu Osama al Faranci.

 

Las autoridades calculan que hay más de mil 100 franceses vinculados con redes yihadistas, de los cuales alrededor de 380 se encuentran actualmente en Siria e Irak.

 

Con información de ABC España y El Universal.