Henry Matisse fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo, considerado el máximo exponente del fauvismo, el artista francés Henry Matisse destacó lo mismo en pintura, que en escultura, arte gráfico y ‘collage’, lo que le valió pasar a la historia como una de las figuras del arte del siglo XX.

Matisse nació el 31 de diciembre de 1869 en una pequeña localidad al norte de Francia en el seno de una familia que se dedicaba al comercien el año de 1887, se trasladó a París para estudiar leyes.

pero Matisse incursionaría en la pintura en el año de 1889,cuando convaleciente de una apendicitis su madre le lleva instrumentos para pintar, y a partir de ese día decidió convertirse en artista plástico, a pesar de que dicha situación decepcionaría a su padre.

En París asistió a cursos en la Académie Julian y en el año de 1892 ingresaría a la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista Gustave Morea, donde coincidió cono Rouault, Camoin, y Marquet, además de relacionarse con el arista Dufy, discípulo de Pierre Bonnard.

De acuerdo con el portal de Internet ‘biografiasyvidas.com’ reseña que luego estudió arte contemporáneo y realizó muchas copias de cuadros de los maestros clásicos.

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, Matisse recibió influencias de Paul Gauguin (1848-1903), Paul Cézanne (1839-1906) y Vincent van Gogh (1853-1890), a quienes estudió con detenimiento desde 1899.

Hasta ese año, se dice que su producción giró en torno a los impresionistas, sin embargo, luego realizó bodegones y paisajes de gran solidez estructural, como se aprecia en ‘Platos y fruta’ (1901) y ‘Bosque de Boulogne’ (1902).

Posteriormente, exploró la corriente del neoimpresionismo y el fauvismo, a través de obras como “Lujo, calma y voluptuosidad” y “Colliure”, respectivamente.

Los conocedores de su obra relatan que hacia 1905 creó imágenes que rompieron con todo lo anterior, debido a que su audacia cromática. Entre estas piezas destaca “Raya verde”, un retrato con notas expresionistas de su mujer.

Ese mismo año expuso junto a las pintoras Andre Darain y Maurice de Vlaminck, de la misma tendencia. De ahí que se les bautizara como “Les Fauves” (Literalmente ‘las bestias salvajes’), que calificaba su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones.

Matisse llegó a ser considerado el líder del radicalismo artístico, además se ganó la aprobación de la crítica y de los coleccionistas.

Desde 1920 hasta su muerte pasó mucho tiempo pintando en el sur de Francia, sobre todo en Niza. En ese lapso se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario, en Vence, cita el sitio web ‘henri-matisse.net’.

Sus últimos años de vida los dedicó a la técnica de papeles gouacheados y recortados, creando obras de un brillante colorido. Matisse falleció en Niza el 3 de noviembre de 1954, mañana hace 60 años.