Después de las elecciones en EEUU ¿hacia dónde vamos?
Un precio muy alto han pagado los demócratas en estas elecciones intermedias. En medio del descontento generalizado de los ciudadanos norteamericanos hacia la presente administración, en especial, hacia la falta de incentivos económicos , la gente se siente diferente. Las tendencias son claras. Los verdaderos resultados de las elecciones de EEUU empiezan a florecer.
Sube la tasa de empleo en EEUU después de elecciones
De acuerdo con cifras de una encuesta independiente del Departamento del Trabajo, más de 683,000 personas encontraron empleo en el mes de octubre. La cifra es bastante alentadora ya que tan sólo de enero a septiembre se habían registrado solamente 235,000 empleos adquiridos.
A pesar del incremento en la apertura de empleos en el sector privado, las quejas siguen vigentes sobre el aumento al salario por hora trabajada, el cual no ha subido más del 2% en lo que va del año.
Se estima que la fuerza laboral se incrementó hasta en un 62% en comparación con los meses anteriores debido a que más gente salió a buscar empleos de medio tiempo, por horas y de tiempo completo. Al parecer, se tenía cierto temor ante los posibles escenarios electorales, y después de la contienda la incertidumbre se relajó. Se vive la semana laboralmente más exitosa de los últimos meses.
Las encuestas electorales de salida revelaron que cerca del 78% de la muestra reportó “preocupación” por la economía antes de los comicios electorales. Ahora, las perspectivas son favorables, de seguir el optimismo en el mercado laboral, podría empezar la recuperación de la economía norteamericana, en recesión desde el 2008. El salario podría aumentar, repuntaría la productividad y esto incentivaría la aceleración de la economía para el 2015. Los trabajadores podrían ver cambios significativos en sus ingresos para el año entrante.
Elecciones favorables ¿para quién?
La cuestión de la economía sigue siendo determinante en la tendencia del votante promedio estadounidense. Lo anterior puede verse reflejado en los resultados electorales de ciertos estados en particular como Arkansas, Nebraska, Illinois y Dakota del Sur.
En estos estados, las campañas políticas de los republicanos comprometieron vigorosamente políticas para hacer subir la tasa de empleo y el monto salarial por lo que no es novedad que hayan obtenido la mayoría de los votos para el congreso y que todos los gobernadores electos sean conservadores. Aunque el conteo final de Alaska está pendiente, algunos politólogos estiman que la tendencia será la misma que en los estados anteriores. Cabe mencionar que en el estado de Alaska, son las condiciones geográficas las que hacen tardado el conteo de los votos. Hasta el cierre de esta edición, quedaban pendientes varias casillas por contar correspondientes a comunidades rurales alejadas.
Se prevé que el incremento de la fuerza laboral en el mercado norteamericano sea de hasta el 20%. Las empresas empiezan a hacer sus estimados de incremento salarial para el año entrante, el cierre del presupuesto del gobierno está cercano y cada vez más se abren pequeños espacios para contrataciones.
Los verdaderos ganadores de las elecciones pasadas serán los pequeños y medianos empresarios, especialmente, los negocios dedicados a la comida y a los servicios. La gente se siente con gran confianza comprando, los ciudadanos tienen ganas de relajarse y gastar su dinero. Este ambiente es muy favorable para los negocios considerando la época del año. Además, las noticias en los medios sobre repunte del mercado laboral van en aumento y prometen hacerse virulentas lo que podría alentar bastante el comercio decembrino, completamente estancado desde hace casi una década. Algunos opinan que la economía después de estas elecciones ha mejorado tan rápidamente en lo que va de la semana que podría ser el cambio paradigmático más importante de los últimos 8 años.
Cuando los resultados electorales apuntan a un senado completamente controlado por los republicanos, una cámara de diputados en su mayoría igualmente republicana al igual que las gubernaturas contendientes, un aire de fresco optimismo se respira en las calles de EEUU en vísperas de Navidad.
Con información de The NY Times y ABC News, 7 de noviembre de 2014.
