El presidente francés François Hollande pidió este lunes a su homólogo ruso Vladimir Putin no reconocer las elecciones separatistas realizadas el domingo en el este de Ucrania “que podrían cuestionar la integridad territorial” de ese país.

“Llamo personalmente al presidente Putin a mantenerse en el marco” de los acuerdos de Minsk que habían abierto el camino a un cese del fuego el 5 de septiembre, indicó Hollande en un discurso pronunciado ante el parlamento de Canadá.

Rusia se opuso a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que querían hacer una declaración para condenar las elecciones separatistas en el este de Ucrania, informó el embajador de este país.

Los 15 miembros del Consejo buscaron desde el viernes que se aprobara una declaración conjunta, pero Rusia se opuso.

El texto, propuesto por Lituania, decía que las elecciones llevadas a cabo el domingo en las regiones de Lugansk y Donetsk contradicen los acuerdos de Minsk pactados el 5 de septiembre entre Kiev y los rebeldes, con el apoyo de la comunidad internacional.

“Intentaron ajustar el texto el viernes y el sábado pero el proyecto final fue bloqueado por Rusia”, explicó el embajador ucraniano en la ONU, Yuri Sergueiev.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon reclamó la organización de estas elecciones la semana pasada después de que Rusia anunciara que reconocería sus resultados.

Seis meses después del inicio del conflicto que dejó más de 4 mil muertos, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk eligieron el domingo a sus “presidentes” y sus “parlamentos” para según los organizadores de las elecciones, legitimar a las autoridades separatistas.