La policía de Hong Kong logró desalojar este miércoles a los activistas de uno de los sitios de protesta más grandes de la ciudad y arrestó a Joshua Wong y Lester Shum, dos de los líderes estudiantiles del movimiento prodemocracia que ha incidido en el centro financiero de Asia.
En la segunda jornada de la operación para despejar uno de los tres focos de la protesta, se produjeron enfrentamientos cuando la policía antidisturbios procedió a retirar a cientos de manifestantes en Nathan Road, en el distrito Mong Kok, después de unos choques el día anterior, indicaron testigos.
“¡No pueden derrotar a los corazones de los manifestantes!” gritó Liu Yuk-lin, una mujer de 52 años de edad que usaba un casco y sostenía un paraguas amarillo, el símbolo del movimiento, mientras estaba de pie frente a las filas de policías.
No se registraron hechos de violencia grave, y después de unas tres horas la operación fue completada y el tráfico fluía por el área donde los manifestantes habían acampado desde finales de septiembre para pedir una mayor democracia en la ex colonia británica.
El vocero de la policía, Steve Hui, dijo que un total de 148 personas fueron arrestadas, de los cuales 55 por desacato a los tribunales y obstrucción a los funcionarios que ejecutaron la retirada de las barricadas ordenadas por un juez.
Mong Kok ha sido pieza importante de los enfrentamientos entre los estudiantes y las turbas que han tratado de romper las protestas; ellos han planteado uno de los mayores retos para los líderes del Partido Comunista de China desde el aplastamiento de las manifestaciones pro democráticas en Pekín, en 1989.
Los otros dos campamentos de protesta están, el principal, frente a la sede del gobierno, en el límite del distrito financiero, y otro más pequeño en el barrio comercial de Causeway Bay.
Multitudes vitorearon y aplaudieron cuando los últimos manifestantes fueron retirados del lugar el miércoles.
Previemente, agentes judiciales designados por un tribunal advirtieron a los manifestantes que abandonaran la zona y unos 80 trabajadores comenzaron a remover barricadas de madera y metal ubicadas en Nathan Road; fueron recibidos por cientos de protestantes que sostenían carteles amarillos y coreaban mensajes a favor de una democracia plena.
“Si resisten se enfrentarán a un posible encarcelamiento. Les advertimos que dejen de resistir”, dijo un policía con un megáfono a los activistas; la cadena Cable TV de Hong Kong dijo que 4 mil efectivos estuvieron involucrados en la operación.
Un testigo vio a la policía llevándose a Shum, y la página de Facebook del grupo estudiantil Scholarism anunció que Wong había sido arrestado por desacato al tribunal.
Aunque las protestas no han tenido una estructura de liderazgo formal, Wong y Shum forman parte de un grupo de estudiantes que muchos ven como líderes al frente del movimiento.
Este martes, en caóticos enfrentamientos alimentados por el uso de espray de pimienta después de la retirada de barricadas, la policía detuvo a 93 personas más por resistirse a su arresto por conducta desordenada, reunión ilegal y posesión de armas ofensivas.