En la provincia central de Homs, el Ejército sirio recuperó el control del campo de gas de Al Shaer, tomado en la última semana por milicianos del grupo radical Estado Islámico (EI), informó la agencia Sana.

La agencia, que citó una fuente militar, indicó que las fuerzas armadas lograron controlar el dominio del yacimiento y de varios montes de sus alrededores.

Durante la operación, los soldados -que contaron con el apoyo de las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias de civiles progubernamentales,- mataron a “un gran número de terroristas” del EI, reportó la agencia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó esta información y resaltó que los enfrentamientos entre ambas partes continúan en las inmediaciones del campo; las autoridades volvieron a tomar áreas de Al Shaer, como las instalaciones de la compañía de gas Al Hayan.

A finales de julio, el yacimiento fue objetivo de un asalto de los yihadistas que causó 350 muertos y que fue repelido por el régimen después de casi diez días de enfrentamientos en los que el EI llegó a controlar el lugar.

La organización extremista proclamó en junio un califato en Irak y Siria, en los que conquistó zonas del centro y el norte de ambos países; en su avance ha procurado tomar yacimientos de gas y de petróleo, que se consideran una de sus principales fuentes de financiación.

Algunas de estas instalaciones han sido bombardeadas por los aviones de la coalición internacional liderada por EU, sobre todo las ubicadas en la provincia nororiental Deir al Zur, la más rica en petróleo de Siria y controlada casi en su totalidad por los yihadistas.